Impacto Covid-19

Prevé Sectur ingreso de divisas por 10 mil mdd; una baja de 55.7% este año

El secretario de Turismo, Miguel Torrico, confía en que las menos severas alertas de viaje de EU y el avance del semáforo epidemiológico atraigan a más turistas

Regresa turismo Cancún
La pandemia mermó el avance del sector en MéxicoFoto: @noticiascancun
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El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que, derivado de la pandemia por Covid-19, este año se espera el ingreso de divisas por 10 mil 878 millones de dólares, una baja de 55.7 por ciento si se compara con lo obtenido el año pasado. 

Durante la inauguración del Tianguis Turístico Digital, el funcionario explicó que la pandemia también provocará que México cierre 2020 con una ocupación hotelera de 45 por ciento, lo que representa 13 puntos porcentuales menos de lo que se tuvo en 2019.

Asimismo, contempló que la llegada de viajeros vía aérea cerrará el año en 8.3 millones de turistas internacionales, lo que representará una contracción de 56 por ciento respecto al cierre de 2019. 

En el turismo proveniente de Norteamérica, que incluye a Estados Unidos y Canadá, se prevé que nos visiten 6.6 millones de viajeros, una reducción de 48.5 por ciento anual. Sin embargo, esta proyección podría alterarse como consecuencia de la reciente reclasificación de la alerta de viajes que emite Estados Unidos, al pasar del nivel cuatro al tres, y los cambios de color del semáforo epidemiológico

Miguel Torruco, secretario de Turismo

Por lo anterior, refirió que  el flujo total del turismo de internación podría mejorar sus expectativas iniciales, disminuyendo su contracción a 43 por ciento.

Ante la expectativa de que sea el turismo interno el primero en reactivarse, recordó que en 2019 estos viajeros significaron un total de 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel. También representó un consumo de 142 mil millones de dólares, es decir, 82 por ciento del consumo turístico total.

Por otro lado, mencionó que hay 80.6 millones de usuarios de internet en México; de los cuales, 56 por ciento de los consumidores conectados compraron un producto de viajes en el último año, por lo que la conectividad es la mayor fuente de información para buscar vacaciones, por eso, dijo, la importancia de democratizar y digitalizar el turismo.

“Ante el acelerado desarrollo de las tecnologías aplicadas al sector turístico, la Sectur no puede estar al margen de estos avances. Por lo que decidimos aprovechar los recursos digitales a nuestro alcance para esta interesante propuesta de promoción”.

Finalmente, el secretario de Turismo destacó que “hay que dejar atrás los vicios e inercias, hay que modificar estrategias, son tiempos para crear, tiempos para soñar en un turismo mejor. Los exhorto a seguir creando nuevos e interesantes productos, acordes a las características de nuestras plazas turísticas, que respondan a las expectativas de un turista cada vez más informado y exigente”.