Especialistas piden revertir presupuesto para proyecto

Arrasa Tren Maya con recursos de Sectur; ven nulo apoyo a promoción

Obra de infraestructura absorberá 94% del monto presupuestado para la dependencia; analistas anticipan disminución en la contribución de la industria al PIB nacional

Expectativa de cómo se verá el Tren Maya
Expectativa de cómo se verá el Tren MayaFoto: Especial
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La Secretaría de Turismo (Sectur) destinará al Tren Maya, el proyecto insignia de la actual administración, cerca de 94 por ciento de su presupuesto para 2021, el cual será 667 por ciento mayor al asignado en 2019. Expertos en el tema piden al Congreso reconsiderar los montos, pues se abandona la promoción turística en un momento en el cual el sector necesita más apoyo para reactivarse, tras el impacto de la crisis de Covid-19.

Este efecto de la pandemia se refleja que de enero a julio de este año se registró la llegada de cinco millones 006 mil 907 turistas, una baja de 57.5 por ciento respecto a los 11 millones 786 mil 694 viajeros que llegaron al país en igual periodo de 2019. La incertidumbre sobre la duración de la crisis y la desconfianza de los visitantes hacen que calificadoras como Moody’s anticipen que la industria turística se recuperará a cifras prepandemia hasta 2023.

Ante este panorama, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 se considera otorgar 38 mil 613 millones 394 mil 661 pesos a la Sectur el siguiente año, un alza de 667 por ciento respecto a los cinco mil 034 millones 491 mil 561 pesos que recibió para 2020; de este monto, 94 por ciento se destinará al Tren Maya, el principal proyecto de infraestructura del actual gobierno, al cual se proponen recursos por 36 mil 287 millones 961 mil 985 pesos.

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En opinión de Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac de México, la industria está frente a una paradoja, porque si bien tendrá el incremento más alto para el sector turismo en su conjunto, también es el más reducido para la Sectur, que la mayor parte se destinará a la construcción del Tren Maya, en el sureste mexicano.

“El paquete presupuestal no considera recursos en la promoción turística, eso es claro. Esperemos que el Congreso reconsidere esta decisión, porque con las condiciones que vive la actividad turística actualmente se necesitarán recursos para estar presentes en los mercados turísticos internacionales”, refirió en entrevista con La Razón.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), afirmó que con el presupuesto previsto, sin considerar lo asignado al Tren Maya, se deja a la Sectur con pocos recursos para desempeñar otras funciones, como capacitación, certificación e infraestructura, para levantar esta actividad en el país.

Según el PPEF, el gasto de operación del sector central de Turismo, que engloba todas las actividades que desempeña este ramo, desde subsecretarías hasta organismos desconcentrados, es de 116 millones 830 mil 329 pesos, una contracción de 28 por ciento frente a los 162 millones 361 mil 550 pesos para 2020; mientras que, para que la dependencia desempeñe sus funciones, se proponen 12 millones 347 mil 240 pesos, una baja de 34 por ciento.

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El rubro de Fomento y promoción de la inversión en el sector turístico tiene presupuestado 636 millones 377 mil 996 pesos para 2021 y el de Impulso a la competitividad, 17 millones 082 mil 719 pesos, bajas de 15 y 9.3 por ciento, respectivamente, contra lo asignado en 2020.

“Ojalá pueda el secretario (Miguel Torruco), junto con la Iniciativa Privada y los diputados del área, revertir ese primer proyecto de presupuesto que se tiene programado. No se ve un presupuesto para la promoción, siguen pensando que es a través de las embajadas y consulados, pero no es suficiente. Es otro tema que se debe de ver: un presupuesto para la promoción. Hay que destinar más recursos”, señaló Hernández.

Hace unas semanas la Secretaría de Turismo relanzó VisitMexico, herramienta que complementa su estrategia de promoción turística con programas como “Operación Toca Puertas” (que se frenó por la pandemia por Covid-19) y la labor del Consejo de Diplomacia Turística, de promocionar al país a nivel internacional.

Al respecto, el director de Cicotur dijo que el uso de la página web fue porque “no tuvieron opción. No tenían recursos y desaparecieron el Consejo de Promoción Turística de México. Enfocar los esfuerzos a la página web es una reacción, a mí me parece algo acertado, pero insuficiente”. Madrid advirtió que la aportación del turismo al PIB nacional, que hasta 2019 era de 8.7 por ciento, podría caer a 5.0 por ciento este año.  

  • El dato: El Consejo de Promoción Turística de México estuvo vigente desde 1999 hasta julio de 2019, año en el que tuvo un presupuesto de 582 millones de pesos para su proceso de liquidación.