Comisión Federal de Electricidad

Incendio causa apagón que afectó a 10.5 millones de usuarios: CFE

Manuel Bartlett, director general de CFE, afirmó que al final fue la empresa productora del Estado la que resolvió el problema

CFE informó que Cenace está en los trabajos de restablecer el servicio.
CFE informó que Cenace está en los trabajos de restablecer el servicio.Foto: Especial
Por:

El apagón del día de ayer, que afectó a 10.5 millones de usuarios en todo el país, fue provocado por un incendio en pastizales del municipio de Padilla, Tamaulipas, informó Noé Peña Silva, director Corporativo de Transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tal como se adelantó el día de ayer, la afectación se originó en dos líneas de transmisión de 400 mil kilovolts, entre Linares, Nuevo León, y Ciudad Victoria, Tamaulipas. 

"En esta línea se provoca un incendio en alrededor de 30 hectáreas, de acuerdo a Protección Civil del estado de Tamaulipas. Nosotros al detectar este incendio nos ponemos en contacto con ellos y les solicitamos un documento que nos avale este hecho", explicó Peña Silva. 

El día de ayer  se presentó la salida de dos líneas de transmisión entre dos subestaciones que provocaron oscilaciones en el Sistema Interconectado Nacional. Lo anterior dejó sin servicio eléctrico a 10.5 millones de usuarios.

Abundó que los vientos que se presentaron en el momento del incendio, más la poca distancia entre las líneas y los pastizales, hicieron que se diera la falla por un efecto de ionización. 

Por su parte, Carlos Meléndez, dirección general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), detalló que la afectación del suministro eléctrico fue de ocho mil 943 megawatts, la de generación fue de nueve mil 262 megawatts. 

De éstos, la convencional (térmica y ciclo combinado) representó seis mil 671 megawatts; y de generación renovable intermitente fue de dos mil 591 megawatts (fotovoltaica, con mil 714 megawatts; y eólico, con 877 megawatts)

Aseguró que el restablecimiento del suministro eléctrico inició a las 14:30 horas del lunes.

“Se concluyó el restablecimiento del suministro eléctrico a las 16:12 horas, a través de la reconexión gradual en todo el país de centrales eléctricas y centros de consumo, para conservar en todo momento el balance de carga-generación. El evento de interrupción duró en total una hora 44 minutos”, resaltó Carlos Meléndez.

Durante el restablecimiento, dijo, se interconectaron de manera inmediata las centrales hidroeléctricas de la CFE.

Tras el informe oficial, Manuel Bartlett, director general de CFE, afirmó que al final fue la empresa productora del Estado la que resolvió el problema.

"La energía renovable debe tener un respaldo, y lo dieron las máquinas de la CFE. Quien resolvió el problema fue la CFE. No es posible presentar otra cosa. La CFE lejos de ser el problema fue la solución del problema", manifestó el funcionario.