Sin daños en el sistema eléctrico 

Origen del apagón en línea de transmisión de NL a Tamaulipas, estima CFE

Las regiones más afectadas fueron la central, occidental y la noreste, donde hay mayor concentración de carga, detalló el Cenace 

CFE y Cenace ofrecen conferencia para explicar motivos del apagón
CFE y Cenace ofrecen conferencia para explicar motivos del apagónFoto: Especial
Por:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el apagón en diversos puntos del país la tarde de este lunes pudo originarse en la línea de transmisión que va de Tamaulipas a Nuevo León, aunque mañana darán a conocer un reporte al respecto. 

En conferencia de prensa, Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, explicó que se tuvieron cinco salidas de líneas, dos entre Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Linares, Nuevo León; otras dos entre Mazatlán y Tepic; y una línea entre Durango y Fresnillo. 

"La salida de la línea la estamos investigando. Estamos haciendo el recorrido terrestre y aéreo para saber las causas de la salida entre Tamaulipas y Nuevo León, que es donde creemos que se inicia el problema del corte", manifestó. 

El apagón de este lunes afectó a 10.3 millones de clientes, lo que representó 19 por ciento de los usuarios del suministro eléctrico , detalló Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución. 

La CFE comentó que lo que representó esta afectación fue 26 por ciento de lo que se estaba consumiendo a la hora del apagón, cerca de las 14:28 horas; lo que es equivalente a lo que consume el Valle de México.

La última vez que se dio un percance similar fue el 7 de septiembre de 2017. 

Cenace: 16 centrales eléctricas afectadas 

Carlos Meléndez, dirección general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), informó que fueron 16 centrales eléctricas convencionales  las que salieron de operación a causa del desbalance en el Sistema Interconectado Nacional. 

Dichas centrales, más las fotovoltaicas y eólicas, representaron 8,934 megawatts de generación que se afectó. 

"Fueron 1,714 megawatts de fotovoltaicas y 877 megawatts ", apuntó el Cenace. 

El directivo explicó que a las 14:28 horas de día  de hoy se presentó la salida de dos líneas de transmisión entre dos subestaciones de 400 mil volts, que provocaron oscilaciones en el Sistema Interconectado Nacional.

Estas oscilaciones, detalló, hacen que la frecuencia del sistema se incremente a 61.8 Hertz y salen de operaciones dichas centrales eléctricas por un monto de 9,262 megawatts. "Esto hace que se afecte el balance carga-generación". 

Manifestó que al afectarse, comenzaron a actuar los sistemas de protección para que no se diera un apagón generalizado. 

"Afectamos la frecuencia baja a 58.9 Hertz, con un daño de 8,529 megawatts de carga en todo el país.  Las regiones más afectadas fueron la central, occidental y la noreste, donde hay mayor concentración de carga", explicó Carlos Meléndez. 

Destacó que se logró la recuperación total a las 16:30 horas a nivel nacional, gracias a la coordinación entre CFE y el Cenace. 

Tras este primer corte de caja referente al apagón que vivieron varias zonas del país, Manuel Bartlett, director general de CFE, aseguró que no hubo ninguna afectación al Sistema Eléctrico Nacional. 

Aseguró que trabajarán junto con el Cenace en las próximas horas para elaborar un reporte "muy detallado" sobre lo sucedido. Incluso elaborarán una simulación de cómo estaba la conexión en el país, así como quiénes estaban operando, para saber la causa del problema.