Hay 8 alternativas para contribuir

Aportaciones voluntarias: clave para aumentar tu pensión

Sin estos recursos extras, el trabajador sólo aspira a recibir entre 20 y 30% de su salario cuando se jubile; generan rendimientos y aumentan el ahorro para el retiro entre mayores y más frecuentes sean las contribuciones

El 1 de enero de 2021 entró en vigor la reforma al sistema de pensiones en México, mediante la cual aumentarán gradualmente las aportaciones tripartitas a 15% del salario base de cotización del trabajador en 2030.
El 1 de enero de 2021 entró en vigor la reforma al sistema de pensiones en México, mediante la cual aumentarán gradualmente las aportaciones tripartitas a 15% del salario base de cotización del trabajador en 2030.Foto: Especial
Por:

Al final de nuestra vida laboral todos quisiéramos haber juntado una cantidad de ahorro para cubrir los gastos básicos y mantener un estilo de vida tranquilo y satisfactorio al momento de jubilarnos, pero pocos están conscientes que las aportaciones tripartitas que realizan trabajadores, patrones y Gobierno serán insuficientes para tener una pensión digna.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha calculado que con estas aportaciones, que en conjunto representan actualmente el 6.5 por ciento del salario del trabajador, sólo podía aspirar a cobrar entre 20 y 30 por ciento de su salario al momento de su vejez.

Así, las aportaciones obligatorias a las pensiones como única herramienta para el retiro son insuficientes y para tener una buena cantidad ahorrada al momento del retiro se necesita que sea del 70 por ciento de sus ingresos actuales del trabajador.

¿CÓMO SE LOGRA TENER UNA MEJOR PENSIÓN EN LA JUBILACIÓN? La respuesta es muy simple: con aportaciones voluntarias. Como su nombre lo dice, son voluntarias porque el trabajador elige cuánto destinará de su sueldo en la medida de su capacidad económica.

Entre mayores y más frecuentes sean estas aportaciones, más rápido crecerá el ahorro acumulado y sumando además los rendimientos que genera su inversión, la pensión crecerá considerablemente.

El ahorro voluntario es el que realiza el trabajador de forma adicional a su cuenta de Afore y que, dependiendo de sus objetivos y prioridades, puede servirle para un gasto o inversión futura o bien, para aumentar el monto de pensión.

OPCIONES PARA HACER AHORRO VOLUNTARIO. De acuerdo con la Consar, son ocho las opciones fáciles, seguras y rápidas para hacer ahorro voluntario en tu Afore

1. Redes comerciales. Deposita en los más de 17 mil puntos a nivel nacional, solo necesitas tener una cuenta Afore y tu CURP. Puedes ahorrar a partir de 50 pesos sin comisiones.

2. Apps disponibles. Estés donde estés tu ahorro puede realizarse en cualquier momento desde tu celular o Smartphone descargando la APP Transfer o bien a través de un mensaje SMS. Lo único que necesitas es tu CURP. Podrás verificar que todas tus aportaciones estén depositadas, a través de los estados de cuenta que la AFORE debe enviarte tres veces al año al domicilio que hayas indicado.

3. Afore Móvil. Descargar AforeMóvil www.gob.mx/aforemovil de tiendas virtuales AppStore o PlayStore, ingresar datos como CURP, correo electrónico y número celular y seguir los pasos que indica la aplicación. Selecciona la opción de domiciliación para ahorrar con cargos únicos, semanales, quincenales o mensuales a una cuenta de débito o crédito.

4. Ganahorro. Es una estrategia innovadora incorporada en la aplicación AforeMóvil bajo el lema “¡Ahorrar ya no te cuesta!”, donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán ahorrar en su cuenta Afore sin que ello les represente un esfuerzo o costo adicional.

5. E-SAR. Esta opción te permitirá ahorrar voluntariamente en tu cuenta AFORE con cargos recurrentes y automáticos a tu tarjeta de débito o Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

6. Portal de las Afores. Ingresa al portal de Internet de tu Afore para saber cómo puedes hacer Ahorro Voluntario en línea.

7. Ventanilla de la Afore. Acude a cualquier sucursal de la Afore y realiza el depósito siguiendo las indicaciones que te den directamente en la ventanilla, no hay montos mínimos ni máximos. Toma nota: Cuando hagas ahorro voluntario es indispensable que designes a tus beneficiarios para que a ellos les entreguen estos recursos si algún día llegaras a faltar.

8. Patrón. Pide información a tu área de recursos humanos sobre cómo puedes ahorrar de manera voluntaria a tu cuenta Afore a través de un descuento a tu nómina. Si tu patrón no te puede ayudar puedes ahorrar a través de las otras opciones.

TIPOS DE AHORRO VOLUNTARIO. El ahorro voluntario que realices se traducirá en una mayor pensión al momento de tu retiro. Dependiendo de las metas de ahorro que te propongas, tienes estas alternativas:

De corto plazo: Estas aportaciones se invierten con un horizonte de corto plazo y no son deducibles de impuestos. Por ejemplo, si piensas utilizar el dinero en un periodo corto, ésta sería la mejor opción porque podrás disponer del ahorro prácticamente de manera inmediata.

De largo plazo: En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en la cuenta individual un mínimo de cinco años para que le aplique el estímulo fiscal (deducibilidad). Recuerda que entre más tiempo se quede invertido el ahorro, mayores ganancias generará y podrías alcanzar más fácilmente tus metas.

Complementarias de retiro: En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en la cuenta individual hasta que el titular tenga derecho a disponer de las aportaciones obligatorias. Es deducible de impuestos en la declaración anual. Debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro le aplique el beneficio fiscal (exención).

Perspectiva de inversión a largo plazo: Son aportaciones adicionales a tu cuenta individual con las que puedes complementar tu ahorro para el retiro. Con este tipo de ahorro podrás deducir en tu declaración fiscal tus Aportaciones Voluntarias de tu ingreso acumulable. Debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro le aplique el beneficio fiscal (exención).

.
.Gráfico: La Razón de México