Consecuencias de la pandemia

Sin apoyos nos tomará meses lograr una recuperación, afirma la Iniciativa Privada

Urge IP a determinar acciones que impulsen al sector productivo; piden particular interés para pequeñas y medianas empresas

Mujer en fábrica de Monterrey, Nuevo León
Mujer en fábrica de Monterrey, Nuevo LeónFoto: Cuartoscuro
Por:

Ante el resultado de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año, de -18.9 por ciento anual con cifras desestacionalizadas; miembros de la Iniciativa Privada mexicana urgieron a las autoridades determinar acciones de impulso al sector productivo, pues de lo contrario pasarán meses antes de alcanzar cifras previas a la pandemia.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) expuso que la cifra del Inegi representa para los industriales un foco rojo que las autoridades deberían evaluar de forma rápida y efectiva para determinar las acciones enfocadas al sector productivo, particularmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que “están al límite de sus límites para sobrevivir”.

“Mantenemos nuestro llamado a las autoridades de generar acciones que funcionen como salvavidas para las Pymes y brinden la certidumbre para las inversiones nacionales y extranjeras; hacerlo nos permitirá agilizar y dinamizar la economía con la consecuente reducción en la pérdida de empleos”, expresó el organismo empresarial que lidera Adrián Sada Cueva.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Servicios, Comercio y Turismo (Concanaco Servytur), advirtió que, de no contar en breve con medidas adicionales de apoyo a la planta productiva del país, se acrecentará el desempleo y la pobreza.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, planteó que a México le urgen programas de apoyos que incluyan financiamiento accesible a las Pymes e incentivos para la inversión, que se pongan en acción de inmediato a fin de iniciar la recuperación en los últimos cinco meses del año.

“Esa disminución es un retroceso muy profundo, que no se tenía hace muchos años, siendo éste el quinto trimestre consecutivo con decrecimiento del PIB nacional. De no asumir cada sector su compromiso y actuar con una estrategia de gran alcance, la situación económica del país se recrudecerá en los próximos meses”, anotó el empresario.

olr