Consecuencias de la pandemia

Hacienda se guarda la “carta de la deuda” en caso de un rebrote de COVID-19

Se tendrán que utilizar otros instrumentos de protección a la economía ante repunte, asevera el subsecretario Yorio González; prevén reactivación paulatina

Capitalinos en calles de Coyoacán
Capitalinos en calles de CoyoacánFoto: Cuartoscuro
Por:

En caso de que se dé un rebrote de casos de COVID-19 en México, la Secretaría de Hacienda (SHCP) tendrá que utilizar otros instrumentos de protección a la economía; por lo que es mejor guardar la “carta” de la deuda pública para este escenario, informó Gabriel Yorio González, subsecretario de dicha dependencia.

Durante una videoconferencia de prensa, el funcionario detalló que sin una vacuna disponible es probable que la reactivación de la economía sea paulatina y que lleve hasta dos años llegar los mismos niveles del Producto Interno Bruto (PIB) que se tenían antes de la pandemia.

“La recuperación la vamos a empezar a observar en el tercer trimestre de este año. Si no existen rebrotes esta recuperación va a ser paulatina y es probable que sí nos tome un año o dos años volver a alcanzar el mismo nivel de Producto Interno Bruto que observamos antes de la pandemia. Pensamos que la recuperación será en forma de palomita”, aseveró.

Yorio González consideró que si hay una nueva ola de contagios de coronavirus en el país, se podría provocar un segundo cierre de la economía nacional e internacional, afectando a países con los que está integrado México en términos comerciales.

“La evolución de la economía la vamos a seguir evaluando, pensamos que la carta de la deuda la vamos a guardar en caso de que se necesite más adelante, pero esperamos no utilizarla”, mencionó.

De acuerdo con el reporte de Finanzas y Deuda Pública del segundo trimestre de 2020, al cierre de junio, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en nueve billones 300 mil 079 millones de pesos, con una evolución alineada a los objetivos de la política fiscal para este año.

Para la etapa actual de la pandemia, dijo que revisan con los bancos su cartera vencida y evaluando la recuperación a través de medidas de austeridad, así como recursos guardados en algunos fideicomisos.

“Estamos utilizando un enfoque de cuenta única del tesoro, que es reunir todos los recursos en la tesorería, precisamente para que el gobierno no tenga que incurrir a deuda y pueda usar estos balances que estaban dormidos y poder usarlos para financiar el gasto en esta primera etapa”.

La SHCP explicó que derivado de las medidas de austeridad en las dependencias se han obtenido recursos cercanos a 20 mil millones de pesos. 

En lo que respecta a los fideicomisos, se han obtenido alrededor de 55 mil millones de pesos, los cuales se han destinado “por instrucciones del Presidente” a atender los programas prioritarios de la administración, como el Tren Maya, y nuevos programas para otorgar apoyos por 25 mil pesos, entre otros.

olr