Mayoría de ingresos entra por publicidad

Apps generan 1,109 mdd al año en México

Especialista dice que aplicaciones de videojuegos, productividad y redes sociales son las que más se descargan; afirma que se pueden considerar modelos de negocios independientes

Apps investigadas por IFT acaparan 744 mdd
Apps investigadas por IFT acaparan 744 mddEspecial
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Las aplicaciones móviles se han convertido en una oportunidad de negocio para los desarrolladores mexicanos, ya que generaron ingresos por mil 109 millones de dólares en 2022 y se estima que año con año sigan en aumento, aseguró la directora general de Centro-i, Elena Estavillo.

Al presentar el estudio “Economías de las aplicaciones en México” durante una conferencia de prensa conjunta con la Coparmex, explicó que es tal el crecimiento económico del mercado mexicano de aplicaciones, que se debe considerar que esta actividad genera efectos positivos en varios sectores, donde “hay más ingresos, más empleos, más oportunidades económicas, porque uno de estos efectos es que se expande a través de todo el ecosistema digital”.

Se estima que tan sólo en 2023, los empleos vinculados a la economía de las apps mexicanas fueron de 157 mil 200 puestos de trabajo, de los cuales 39 mil 300 fueron directos y 117 mil indirectos.

“Tienen un impacto en todo tipo de industrias y actividades, y se pueden considerar modelos de negocios independientes. Es aquí donde está la innovación, la posibilidad de generar nuevos servicios que antes no era posible tener porque no contábamos con las capacidades tecnológicas para procesar grandes cantidades de datos, pero también son facilitadoras de otras actividades, que antes realizabamos en persona y que ahora nos permite llevarlas al Internet”, destacó Elena Estavillo.

Entre 2017 y 2022, las descargas de aplicaciones en México crecieron 217 por ciento; además en ese lapso, las de redes sociales aumentaron 439 por ciento, seguido por las de comercio electrónico, 603 por ciento; transportes y viajes, 538 por ciento; banca y pagos, 713 por ciento; y aplicaciones de salud y bienestar con un aumento de 450 por ciento en sus descargas.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, entre las aplicaciones que más ingresos generan al año, las apps de juegos fueron las de mayores ganancias, ya que en ese 2022 alcanzaron 3 mil 260 millones de descargas y sumaron 403 millones de dólares en ingresos. Seguido se ubicaron las apps de productividad, entretenimiento y redes sociales.

No obstante, los sectores de las fintech, de los neobancos y de la venta de ropa en línea, son parte de las categorías que mayor crecimiento han registrado en los últimos dos años. Tan sólo en 2022, las descargas de este segmento en México fueron de 40 millones; mientras que los ingresos sumaron los 2.6 millones de dólares.

“Destacan además por ser aplicaciones que tienen un impacto económico más allá de los flujos que se observan en los mercados de aplicaciones pues, a través de la bancarización crece la actividad económica y bajan las barreras para acceder a ahorro y crédito”, destaca el estudio.

Sobre esto, Elena Estavillo explicó que pese a que el mercado de apps mexicanas es el segundo más grande en América Latina, las descargas de apps financieras están muy por debajo de otros países de la región como Brasil y Chile.

“Necesitamos hacer énfasis en las estrategias, en las políticas de inclusión financiera y analizar qué podemos hacer para que se utilicen más porque son la principal puerta para la inclusión financiera”, agregó.

Cabe señalar que la mayoría de las descargas son de aplicaciones gratuitas; es debido a esto que el principal modelo de negocios dentro de las mismas es la publicidad. En México, 65 por ciento de los ingresos generados en el mercado de apps es por este concepto; mientras que 32 por ciento se debe a compras al interior de las aplicaciones y sólo 3 por ciento es por descargas o suscripciones.

Según el informe de la consultora Data.ai, el año pasado, los ingresos por descargas e inversión en publicidad digital ascendieron a 533 mil millones de dólares a nivel mundial y se espera que para este 2024, el negocio genere 402 mil millones de dólares.