Frente a las costas de Tabasco y Campeche

Aprueban 6 planes de exploración a Pemex

La CNH autorizó a Pemex la exploración de seis pozos por una inversión de hasta mil 125.4 millones de dólares; se contemplan recursos de 305.4 MMbpce

Estas seis asignaciones forman parte del avance de 72 por ciento en la aprobación de los planes de Exploración presentados por Pemex.
Estas seis asignaciones forman parte del avance de 72 por ciento en la aprobación de los planes de Exploración presentados por Pemex.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la exploración de seis pozos por una inversión de 461.8 millones de dólares en el escenario base y hasta mil 125.4 millones de dólares.

El órgano de gobierno de la CNH aprobó a Pemex Exploración y Producción los planes de exploración para las asignaciones AE-0163, AE-0164, AE-0165, AE-0166, AE-0167 y AE-0168-Campeche Oriente.

Dichas asignaciones están localizadas frente a las costas de Tabasco y Campeche, dentro de la provincia petrolera Cuencas del Sureste, en el límite con la Plataforma de Yucatán.

Con estos planes se contempla una incorporación de recursos en los plays terciarios y mesozoicos de entre 87.6 a 305.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El comisionado Sergio Pimentel Vargas indicó que las Asignaciones referidas forman parte de las que le fueron otorgadas a Pemex por la solicitud que presentó la Secretaría de Energía. Sin embargo, de 2014 a 2019, la empresa productiva del Estado no ha realizado ninguna perforación de pozos ni algún descubrimiento relevante, por lo cual el Estado debería recuperar las áreas y someterlas a un proceso de licitación.

Estas seis asignaciones forman parte del avance de 72 por ciento en la aprobación de los planes de Exploración presentados por Pemex Exploración y Producción correspondientes a las 64 asignaciones que le fueron otorgadas.

Hasta el momento se han comprometido 46 de un total de 64 planes de exploración, en el cual se prevé una inversión de hasta 6 mil 991 millones de dólares en exploración entre 2020 y 2023.

Rodrigo Hernández Ordóñez, director General de Dictámenes de Exploración del órgano regulador, explicó que en el Escenario Base de los 46 planes, es tener tres mil 841 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y seis mil 446 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Estas asignaciones corresponden a las que la Secretaría de Energía otorgó a Pemex en la Ronda Cero del 2014 y que en 2019 tuvieron un vencimiento en el plazo para demostrar un mínimo de inversiones.

En los trabajos comprometidos por Pemex, el compromiso mínimo son 192 pozos, a los que en los escenarios incrementales se añadirían hasta 133 perforaciones más. Con ello, hasta ahora Pemex ha comprometido la perforación de hasta 325 pozos exploratorios en cuatro años, cuando entre 2009 y 2019 perforó 356 pozos exploratorios en todo el país.