Es el operador con más pozos autorizados

Aprueban a Pemex inversión de hasta 63.9 mdd en evaluación de campo Xolotl

El programa tiene como objetivo confirmar los límites del yacimiento; se ubica frente a las costas de Tabasco, a 21 kilómetros del Puerto de Dos Bocas

El operador planea utilizar las instalaciones del campo Xanab tanto para la perforación como para las pruebas
El operador planea utilizar las instalaciones del campo Xanab tanto para la perforación como para las pruebasFoto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción el programa de evaluación del descubrimiento Xolotl, donde el operador contempla una inversión de hasta 63.9 millones de dólares.

El programa tiene como objetivo reevaluar la volumetría y confirmar los límites del yacimiento; además de contar con los elementos técnicos y económicos para declarar la comercialidad del campo.

Para ello, el operador presentó dos escenarios en los cuales se plantea la perforación de dos pozos delimitadores, 14 estudios, dos pruebas de alcance extendido y dos pruebas de producción convencionales.

Pemex planea utilizar las instalaciones del campo Xanab tanto para la perforación como para las pruebas de alcance extendido, lo cual permitirá recuperar un pozo productor a un menor costo.

Para su realización, el operador plantea una inversión de 21 millones de dólares en el escenario base y 63.9 millones de dólares para el escenario incremental.

El campo Xolotl pertenece a la asignación AE-0151 Uchukil, ubicada frente a las costas de Tabasco, a 21 kilómetros del Puerto de Dos Bocas.

El descubrimiento se llevó a cabo a través de la perforación del pozo Xolotl-1EXP, que forma parte del plan de exploración vigente aprobado el 2 de octubre de 2019.

Además, el Órgano de Gobierno de la CNH aprobó a al consorcio formado por Petrobal y Fieldwood Energy gravar su interés en los campos Ichalkil y Pokoch a favor de los bancos Mizuho Bank, ING Bank, BANCOMEXT y Societé Génerale.

El operador solicitó el consentimiento de la CNH para incluir a Société Générale en el gravamen para constituir una prenda sin transmisión de posesión sobre el interés de participación.

El consorcio asegura que los fondos obtenidos en el crédito serán aplicados para la realización de actividades petroleras en el área contractual, sin que conlleve a la transmisión de interés de participación.

PEMEX, EL OPERADOR CON MÁS POZOS AUTORIZADOS

En el primer trimestre de 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo la aprobación para la perforación de 11 pozos, lo que lo convierte en el operador con más pozos autorizados en dicho periodo.

Durante el segundo trimestre del año se autorizaron 19 pozos, de los cuales 12 fueron terrestres, 5 en aguas someras y dos en aguas profundas y ultraprofundas.

Del total de pozos autorizados, 11 le corresponden a Pemex, tres a Pantera y Repsol, SMB, Operadora Bloque 12, Newpek y CNOOC tienen un pozo respectivamente.

La inversión total programada fue de 682.6 millones de dólares, de los cuales 222.9 mdd correspondieron a pozos terrestres, 287.1 mdd a aguas someras y 172.6 mdd en aguas profundas y ultraprofundas.

En dicho periodo se obtuvo un éxito en los trabajos de perforación de 46 por ciento. De los pozos concluidos en el trimestre, 3 fueron comerciales, dos descubridores de gas seco, uno resultó no comercial, dos secos, dos invadidos por agua y uno tuvo un accidente mecánico.

JVR