Adjudicación de la Ronda 2.4

CNH aprueba a Shell inversión por 36.5 mdd en aguas ultraprofundas

El pozo tiene 3,497 metros desarrollados; el objetivo es investigar la sección del Oligoceno en el área contractual; el regulador también aprobó modificaciones a pozos de Pemex Jaguar, Equinor Upstream México

Los trabajos de perforación se realizarán durante 24 días, del 3 al 27 de septiembre, y el abandono del pozo se realizará del 28 de septiembre al 1 de octubre.
Los trabajos de perforación se realizarán durante 24 días, del 3 al 27 de septiembre, y el abandono del pozo se realizará del 28 de septiembre al 1 de octubre.Foto: Archivo.
Por:

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la empresa Shell una inversión de 36.5 millones de dólares para la perforación de un campo que se adjudicó en la cuarta licitación de la Ronda 2, el cual se ubica en aguas ultra profundas Chimalli-1Exp, en costas de Tamaulipas.

En la 34 Sesión Extraordinaria de la CNH, el regulador informó que la construcción del pozo tiene como objetivo el Oligoceno, alcanzando una profundidad total de 3 mil 497 metros desarrollados y tiene un recurso prospectivo de 238 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y una probabilidad de éxito geológico de 23 por ciento.

Chimalli-1EXP será el primer pozo a perforar por Shell Exploración y Extracción en México, la provincia geológica del Cinturón Plegado Perdido, y el tercero en aguas profundas mexicanas. 

El operador ha demostrado contar con experiencia en la perforación de pozos de aguas profundas y ultraprofundas, sostuvo el regulador.

Los trabajos de perforación se realizarán durante 24 días, del 3 al 27 de septiembre, y el abandono del pozo se realizará del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Pero de todos modos nunca hemos visto un pozo de esta situación que costará 34 millones de dólares, algo están haciendo bien y algo hay que se les pueda aprender

Héctor Moreira, comisionado de la CRE

De acuerdo con Israel Hernández de la Unidad Técnica de Exploración y Supervisión, el equipo seleccionado para la perforación de este pozo es la plataforma semisumergible de sexta generación denominada La Muralla IV.

Este equipo cuenta con sistema de posicionamiento dinámico, tiene capacidad máxima para un tirante de agua máximo de 3 mil 048 metros y una profundidad de perforación máxima 10 mil 670 metros.

Gráfico
Gráfico

El objetivo del pozo Chimalli-1EXP es investigar la sección del Oligoceno en el área contractual, el cual constituye el objetivo geológico principal del pozo, del cual, se pronostican secciones compuestas principalmente por areniscas; y en el Eoceno se pronosticas secciones ricas en lutitas con presiones en incremento.

En sus conclusiones, la CNH refirió que éste fue diseñado como un pozo exploratorio, sin planes de producir hidrocarburos; por lo tanto, no se incluye un programa de terminación; sino el programa preliminar de abandono definitivo del mismo.

El comisionado Héctor Moreira felicitó a la empresa por el monto que se va a invertir en un pozo de esas características, el cual es un poco bajo respecto a la dificultad que significa.

“Yo quiero felicitar a Shell, cuando vi los datos se me hicieron muy buenos, es un pozo en aguas profundas que van a perforarlo en 24 días, y además con un costo de 34 millones de dólares, o sea es el pozo en aguas profundas y el más rápido en aguas profundas”, señaló.

Gráfico
Gráfico

Aunque sostuvo que seguramente es un pozo sencillo sin muchas complicaciones, afirmó que nunca se había visto algo parecido, una inversión que se diera en aguas profundas y que costara 36.5 millones de dólares. “Algo están haciendo bien y algo se les puede aprender”.

Por su parte, el comisionado Néstor Méndez resaltó la decisión de Shell de contratar a la empresa mexicana Grupo R para perforar el pozo a través de La Muralla IV.

“Eso hay que enfatizarlo porque las inversiones quedan en las empresas mexicanas y obviamente cumplen con todos los requerimientos de la Secretaría de Economía. Ésa es la razón por la cual este pozo está con un costo inusual de 36.5 millones de dólares”, dijo.

OTRAS APROBACIONES

 La CNH también aprobó una modificación al Programa de Evaluación presentado por Jaguar Exploración y Producción de la tercera licitación de la Ronda 2, del Área Contractual que se localiza en el estado de Tabasco, aproximadamente a 30 km de la ciudad de Villahermosa, dentro de la provincia geológica Cuenca de Macuspana, la cual abarca una superficie de 95.2 km, en el que se prevé una inversión total de entre 20.3 millones de dólares y hasta 35.2 millones de dólares.

Asimismo, aprobó la modificación del Plan de Exploración presentado por Equinor Upstream México, S.A. de C.V., respecto del contrato CNH-R01-L04-A3.CS/2016, para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos bajo la Modalidad de Licencia en Aguas Profundas.

El Área Contractual se localiza en aguas territoriales del Golfo de México, en la provincia geológica Cuenca Salina del Istmo, con una superficie de 3,287.11 km2.

También se aprobó la modificación al plan de exploración presentado por Petróleos Mexicanos (Pemex), para la Asignación AE-0110-2M-Cinturón Plegado Perdido-09. El área se localiza a 220 km del litoral de Tamaulipas, en la zona de aguas profundas, dentro del Cinturón Plegado Perdido, y la modificación tiene como finalidad continuar con la evaluación del potencial de hidrocarburos, con una inversión de 2.55 millones de dólares.

  • El dato: Chimalli es el tercer pozo exploratorio a perforar por parte de Shell Exploración y Extracción en México, y el primero en aguas profundas del Golfo de México.

KA