Aprueban último tramo de ayuda financiera a Grecia

Aprueban último tramo de ayuda financiera a Grecia
Por:
  • notimex

Foto: especial

Bruselas.- Los ministros de Finanzas de los países de la zona euro aprobaron hoy el desembolso de 49 mil 100 millones de euros a Grecia, el último tramo de ayuda financiera para esa nación.

En un comunicado, difundido al término de una reunión en esta capital, el Eurogrupo indicó que serán entregados a Grecia de manera inmediata 34 mil 300 millones de euros y que la suma restante será desembolsada durante los primeros tres meses de 2013.

"El dinero empezará a fluir para Grecia a partir de la próxima semana", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en una conferencia de prensa para dar a conocer el desbloqueo de la ayuda financiera, que pone fin a meses de incertidumbre.

La aprobación del último tramo de fondos se logró en gran medida por la exitosa recompra de bonos lanzada la semana pasada por el gobierno griego, que le permitirá retirar casi 20 mil millones de euros readquiridos a un tercio de su valor nominal de manos privadas.

Según el comunicado del Eurogrupo, de manera inicial se desembolsarán 10 mil 600 millones de euros para financiar el presupuesto griego y otros 23 mil 800 millones en bonos del fondo europeo de rescate para la recapitalización de la banca helena.

La ayuda restante se abonará durante el primer trimestre de 2013 y estará sujeta a las medidas acordadas con la troika (Comisión Europea, el Fondo Monetario Internaciobal (FMI) y Banco Central Europeo), incluida la aplicación de reformas fiscales en enero.

"Estamos convencidos de que el programa (de rescate) está nuevamente en el camino correcto", destacó Juncker, tras expresar su confianza en que el país helénico logre sus metas de reducir la deuda de Grecia al 124.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al 2020.

El ministro dijo que el Eurogrupo está seguro de que las reformas fiscales y estructurales ya realizadas permitirán a la economía griega "retornar al crecimiento sostenible y a un mayor empleo, lo que a su vez llevará a todos hacia un futuro más próspero".

El primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, quien se encuentra en Bruselas para la Cumbre de la Unión Europea (UE), agradeció a los países europeos por su solidaridad y afirmó que con su ayuda financiera Grecia sigue viva y puede ver hacia el futuro.

"Grecia se ha puesto de pie. Los sacrificios de los griegos no han sido en vano. Hoy no es solo un nuevo día para Grecia, sino también para Europa", subrayó, luego de varios meses en los que se manejó la posibilidad de que ese país pudiera abandonar la zona euro.