Brasil y Argentina, en amago por aranceles

Brasil y Argentina, en amago por aranceles
Por:
  • la_razon_online

Sin previo aviso, y a través de las redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió restablecer con carácter de inmediato los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Brasil y Argentina, por devaluar sus monedas.

“Brasil y Argentina han devaluado fuertemente sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores”, tuiteó Trump. “Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a Estados Unidos desde esos países”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Iniciativa Privada, jugador fundamental en inversiones: Sectur

Tras el anuncio, las acciones de compañías siderúrgicas de Estados Unidos subieron, con United States Steel que escaló 3.69 por ciento, a 13.63 dólares, y AK Steel Holdings avanzó 4.89 por ciento, a 2.89 dólares. El mensaje causó sorpresa en las dos economías de Sudamérica, cuyas monedas registraron fuertes caídas frente al dólar en los últimos meses.

La Cámara Argentina del Acero (CAC) señaló ayer que su “fuerte preocupación” por la decisión de Estados Unidos de restablecer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes del país austral y de Brasil. Pidió a los Gobiernos de los dos países sudamericanos que traten el problema en la cumbre del Mercosur que se desarrollará el jueves.

En marzo de 2018, en una medida para reducir el déficit comercial estadounidense, el gobierno de Trump anunció su intención de introducir aranceles de 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de 10 por ciento sobre las de aluminio. Pero tras negociaciones, Argentina había logrado una exención de esas medidas.

En tanto, en Brasil, las acciones de empresas del sector cayeron al comienzo de la jornada, pero después rebotaron, y en Argentina las acciones de Ternium Argentina cerraron con baja del 2.52 por ciento, mientras que los títulos de la productora de aluminio Aluar se desplomaron un 11.93 por ciento.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo en una entrevista en una radio que no cree que la decisión sea una represalia. No obstante, también mostró su esperanza de que Trump muestre compasión por la economía brasileña, dependiente de las materias primas y dijo que “hablaría con él”.

El Ministerio de Producción de Argentina indicó que el país está avanzando con Brasil en la definición de una posición y acciones respecto a la medida, que dificulta el acceso a un mercado que representó ventas por 520 millones de dólares en lo que va del año.

VEN DIFÍCIL PRONTO ACUERDO CON PEKÍN. El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China aún es posible antes de fin de año, dijo ayer Kellyanne Conway, asesor de la Casa Blanca, quien destacó que la “Fase 1” del pacto está siendo redactada. El vecino país del norte se comprometió a posponer aranceles con vigencia a partir del próximo 15 de diciembre sobre importaciones chinas con valor de unos 156 mil millones de dólares.

No obstante, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wulbur Ross dijo que “no hubo señales de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales”.