Para entender oportunidades y desafíos del sector

Arranca Censo Agropecuario 2022 tras 15 años, con presupuesto de dos mil 700 mdp

Tras 15 años sin llevarse a cabo, del 19 de septiembre al 30 de noviembre el Inegi llevará a cabo el Censo Agropecuario 2022; anuncia que visitará las 4.3 millones de unidades de producción en México

Tras 15 años sin llevarse a cabo, arranca Censo Agropecuario 2022 tras 15 años, con presupuesto de dos mil 700 mdp.
Tras 15 años sin llevarse a cabo, arranca Censo Agropecuario 2022 tras 15 años, con presupuesto de dos mil 700 mdp.Foto especial: Especial
Por:

Con un presupuesto de dos mil 700 pesos, del 19 de septiembre al 30 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevará a cabo el levantamiento del Censo Agropecuario 2022, luego de 15 años sin realizarlo debido a la falta de recursos.

La presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, destacó que cada una de las respuestas al Censo Agropecuario será un aporte valioso para entender las oportunidades y desafíos de la producción de alimentos y de materias primas, lo que es fundamental para la vida de todos los mexicanos.

En rueda de prensa, informó que en esta que será su novena edición, el Censo Agropecuario 2022 utilizará por primera vez un dispositivo digital para la captura de las respuestas a los cuestionarios y los grandes productores contestarán directamente vía Internet a través de una clave individualizada.

El Inegi preguntará por las y los productores para poder tener información desagregada por sexo y consulta sobre el COVID-19 para identificar algunos de los efectos de la pandemia sobre el sector agropecuario, entre otras innovaciones que darán información detallada del sector.

El director general de Estadísticas Económicas, Arturo Blancas Espejo, informó que en 1930 se levantó el primer Censo Agrícola-Ganadero en México y el más reciente Censo Agropecuario se llevó a cabo en 2007, que fue octava emisión, ejercicio que se suspendió hasta ahora por falta de recursos presupuestales.

Explicó que el Censo Agropecuario es un macro evento estadístico que busca generar las estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México.

Destacó que el sector agropecuario y forestal alimenta a los 126 millones de mexicanos, emplea al 12 por ciento de la población ocupada del país, 19 por ciento de los hogares dependen económicamente de manera directa e indirecta de este.

Además, la mitad de la población rural se encuentra en situación de pobreza y requiere programas de apoyo, comprende el 4 por ciento del valor de las exportaciones del país y es un sector clave en estrategia para mitigar el cambio climático y preservar el medio ambiente.

Se estima, dijo, que en México hay 9.3 millones de terrenos en área rural, de los cuales 7.9 millones tienen actividad agrícola, ganadera y forestal y se estima que estos terrenos forman alrededor de 4.3 millones de unidades de producción a las que les va a aplicar el cuestionario censal y el 1.4 millones de terrenos rural serán revisados con imagen de satélite.

Así, dijo, visitará estas 4.3 millones de unidades de producción con la participación de 25 mil personas en campo, quienes recorrerán 182 mil localidades rurales de 15 mil habitantes o menos en todo el país.

Precisó que más de mil entrevistadores van a estar debidamente identificados con credencial oficial, chaleco, mochila y gorra o sombrero con logotipos del Censo y del Inegi, y se podrá verificar la identidad de estas personas en el sitio del organismo o a través de su Centro de Atención Telefónica al 800 111 46 34.

Después de que se capte la información, será procesada y se generarán diferentes productos como tabulados, mapas digitales, monografías, infografías y los resultados oportunos se darán a conocer en mayo de 2023 y los definitivos en noviembre del mismo año.

CEHR