Hay 3 fórmulas mexicanas, dice

Asegura Conahcyt tener herbicidas sin glifosato

El Consejo y la Procuraduría Agraria, señalan que ya cuentan con alternativas para sustituir el químico; fabricantes reconocen decisión del Gobierno de posponer cancelación

El Gobierno extendió el plazo para eliminar el uso de glifosato en México.
El Gobierno extendió el plazo para eliminar el uso de glifosato en México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Procuraduría Agraria emitieron un comunicado, en el que señalan que sí es posible producir alimentos sin glifosato en México, al asegurar que identificaron bioherbicidas con más del 90 por ciento de eficacia.

El Conahcyt y otras dependencias dieron a conocer resultados científicos y tecnológicos de las acciones probadas en diversos territorios del país que confirman que sí es posible producir alimentos sin glifosato, y de la existencia de alternativas viables a este “agrotóxico”.

El Consejo informó que las soluciones para el glifosato, ya se están desarrollando y detalló que existen tres formulaciones nuevas 100 por ciento mexicanas cuya eficiencia es del más del 90 por ciento; además de que están en proceso de escalamiento a nivel industrial.

“Uno de estos nuevos herbicidas cuenta con dictámenes técnicos de efectividad biológica por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se turnó oficio a la Cofepris, a la que en breve se ingresará el dossier para sometimiento de aprobación”, señala Conahcyt.

Ante esto, añadió, se han identificado y probado tres herbicidas mexicanos comercialmente disponibles y tres en el mundo, todos ellos con eficacias de hasta más del 90 por ciento en fases pre y post-emergentes.

“Estos son Beloukha, Burn Out Fórmula 2 y Weed Zap, que cuentan con aprobación tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos. Los tres bioherbicidas nacionales disponibles comercialmente se encuentran por iniciar procesos de aprobación regulatoria”, destaca.

También resaltó la importancia de la producción comunitaria de bioinsumos. En esto resaltó que en coordinación con Producción para el Bienestar (PPB, Sader) y Sembrando Vida se han producido 67.8 millones de litros de bioinsumos líquidos y 350 mil toneladas de bioinsumos sólidos, de los cuales 45.8 millones de litros y 231 millones toneladas, respectivamente, provienen de las biofábricas de Sembrando Vida.

“Se cuenta con capacidades para continuar y ampliar la producción a través de las más de 18 mil 200 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) del programa Sembrando Vida, que tiene cuatro mil escuelas de campo de PPB, 30 mil 290 espacios de producción de bioinsumos en todo el país, y más de 688 mil personas productoras capacitadas para la elaboración y aplicación de bioinsumos e implementación de prácticas agroecológicas”, detalla.

Con evidencias y acciones. Varias empresas como la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), entre otras, reconocían la decisión de posponer la prohibición del glifosato hasta que exista un herbicida que lo pueda sustituir.

Ante esto, el Conahcyt y la Procuraduría Agraria, aseguran en el comunicado que emitieron, que las intervenciones de las y los servidores públicos y expertos comprobaron que no hay duda, que se puede producir con mayores rendimientos, utilidades, beneficios ambientales y de salud sin glifosato y sin agrotóxicos.