Así reaccionan analistas a caída de 0.1% del PIB de México

Así reaccionan analistas a caída de 0.1% del PIB de México
Por:

Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía de México se contrajo 0.1 por ciento en 2019, con base en cifras desestacionalizadas. Así reaccionaron los analistas a este anuncio a través de Twitter..

El director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, dijo que “en su definición técnica, la economía reportó recesión en la segunda mitad del año con contracciones anuales de 0.2 por ciento y 0.3 por ciento con cifras ajustadas”.

Agregó que esta reducción representa un desafío a las apuestas oficiales del primer año del Gobierno federal.

https://twitter.com/AlfredoCoutino/status/1222895396961185794

Por su parte, Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse, señaló que “a inicios del año pasado el consenso del mercado era que la economía crecería 1.8%”.

Contenido relacionado: Economía mexicana se contrae 0.1% en 2019

En tanto Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, aseguró que el desempeño de la economía mexicana es “preocupante”.

Explicó que “el PIB real no registró crecimiento en el 4T19, y el crecimiento trimestral secuencial promedio durante los últimos siete trimestres también ha sido cero”.

Este jueves, el Inegi también detalló que las actividades primarias disminuyeron 0.9 por ciento, las secundarias uno por ciento y, las terciarias aumentaron 0.3 por ciento de octubre a diciembre de 2019, esto comparado con el trimestre previo.

La caída de la economía mexicana de 0.1 por ciento coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), que en noviembre pasado anunció que la economía se contraería entre –0.2 por ciento y 0.2 por ciento. Esta es la primera vez que la economía desciende desde 2009.

JVR