Ataque a Arabia pega a producción de OPEP, tiene mayor caída en 16 años

Ataque a Arabia pega a producción de OPEP, tiene mayor caída en 16 años
Por:
  • la_razon_online

Los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registraron una disminución en sus suministros, ya que su producción se ubicó en 28.32 millones de barriles diarios en septiembre, es decir, 1.59 mdb menos que en el mismo periodo del año pasado, y el peor declive en 16 años.

Según una encuesta de Bloomberg a responsables, datos de seguimiento de embarcaciones y estimaciones de consultores que incluyen Rystad Energy AS, JBC Energy GmbH y Energy Aspects Ltd, la principal razón de esta baja en la producción de crudo se debe a los ataques a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita hace unas semanas.

La producción de Arabia cayó en 1.47 millones de barriles al día, a 8.36 millones, el descenso mensual más pronunciado desde 2010, después de que la planta de procesamiento de Abqaiq y el yacimiento de Khurais fueran atacados.

Te puede interesar: Alcanzan remesas nuevo récord en envío al repuntar 17% en un año

Cabe recordar que en 2002 se dio la baja más pronunciada en la producción petrolera, con huelgas laborales en Venezuela que detuvieron a la industria en dicho país toda la temporada decembrina.

Los precios del petróleo, que registraron un alza récord inmediatamente después del ataque, han cedido lo ganado para negociarse nuevamente cerca de 60 dólares el barril en Londres.

No obstante, la encuesta muestra que la producción saudita fue el mes pasado, de media, la más baja desde 2010. La producción de la OPEP en total fue la más baja desde 2009, cuando recortó la producción en medio de la crisis financiera, aunque su composición ha cambiado desde entonces.

Por otro lado, Ecuador decidió dejar la OPEP a partir del 1 de enero del 2020, debido a los problemas fiscales que enfrenta, informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables del país. A través de un comunicado, se detalló que esta medida se ajusta al plan del Gobierno Nacional de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos.

Aunque ha cumplido con la cuota de producción que establece la OPEP, Ecuador está en busca de incrementar su producción petrolera, con el fin de obtener mayores recursos, pero aseguró que aportará a la estabilización de crudo.