Aumenta 4.5% venta de casas nuevas en EU

Aumenta 4.5% venta de casas nuevas en EU
Por:
  • la_razon_online

Las ventas de viviendas nuevas unifamiliares en Estados Unidos aumentaron a un máximo de casi 1-1 / 2 años en marzo, impulsadas por las menores tasas hipotecarias y los precios de las viviendas.

Las ventas de casas nuevas aumentaron 4.5 por ciento a una tasa anual ajustada por temporada de 692 mil unidades el mes pasado, el nivel más alto desde noviembre, de 2017. El ritmo de ventas de febrero se revisó a 662 mil unidades de las 667 mil unidades reportadas anteriormente.

Los estimados pronosticaban ventas de casas nuevas, que representan el 11.7 por ciento de las ventas en el mercado de la vivienda, disminuyendo 2.5 por ciento a un ritmo de 650 mil unidades en marzo.

El tercer incremento mensual consecutivo revelado ayer es, según el Departamento de Comercio, una recuperación en el mercado de la vivienda, que el año pasado disminuyó, en el contexto de mayores costos de endeudamiento y casas más caras.

“En este mercado de la vivienda, la asequibilidad para los compradores es clave”, dijo Danielle Hale, economista jefe de realtor.com. “Esta tendencia respalda el hecho de que las tasas hipotecarias más bajas han comenzado a atraer compradores en esta primavera y presagian un potencial fortalecimiento de las ventas de viviendas existentes en los próximos meses”.

Las ventas de casas nuevas se obtienen de los permisos y tienden a ser volátiles de mes a mes. Se incrementaron un 3.0 por ciento respecto al año anterior. El precio promedio de las casas nuevas cayó 9.7 por ciento a 302 mil 700 en marzo respecto al año anterior, el nivel más bajo desde febrero de 2017. La caída se debió a un aumento en la proporción de viviendas vendidas en el rango de precios de 200 mil a 300 mil dólares.

No obstante, la tasa fija hipotecaria a 30 años se ha reducido en alrededor de 80 puntos básicos desde noviembre, según datos de Freddie Mac. Eso siguió a una reciente decisión de la Reserva Federal de suspender su campaña de ajuste de la política monetaria de tres años. El crecimiento salarial se ha recuperado, lo que también hace que la compra de vivienda sea más asequible para algunos trabajadores.

A pesar del fortalecimiento de los fundamentos del mercado de la vivienda, la escasez de tierra y mano de obra está limitando la capacidad de los constructores para abrir más terreno en los proyectos de vivienda de menor precio. Las expectativas de un crecimiento económico más lento este año también se ven frenando la demanda.

“Esperamos que una economía en desaceleración mantenga controlada la demanda de vivienda, y el crecimiento de los precios de la vivienda continuará reduciéndose a cerca del 2 por ciento para fines de 2019”, dijo Matthew Pointon, economista de propiedades de Capital Economics en Nueva York.

En todos los mercados, los valores de las casas aumentaron un 6,6 por ciento respecto al año anterior, lo que elevó la mediana de los hogares a 226 mil 700 dólares, de acuerdo con la consultora Zillow.

En marzo, las ventas de viviendas de propiedad anterior cayeron por cuarta vez en cinco meses, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.