Aumenta adjudicación directa 34% en obras públicas de CDMX

Asociaciones con privados, alternativa ante restricciones en finanzas públicas: CIDE
Por:
  • Berenice Luna

Durante 2018 se invirtieron en obra pública alrededor de 11 mil 291 millones de pesos, de los cuales, 34 por ciento se otorgó a través de adjudicación directa, con mil 354 fallos, aseguró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el hasta hoy presidente del organismo, Arturo Bautista Lozano, informó que del monto total, tres mil 874 millones de pesos se realizaron a través de adjudicaciones directas, mientras que seis mil 173 millones se invirtieron previa licitaciones pública.

Además, si bien, el monto de licitación es mayor a lo otorgado vía concurso, el número de fallos otorgados por adjudicación asciende a mil 354 fallos; en tanto que para licitación sólo se otorgaron 622 contratos.

Asimismo, el directivo mencionó que esta información se recabó gracias a la plataforma de Gestión Transparente, donde se recopilaron los datos de las licitaciones de Obra Pública y servicios relacionados con la misma.

Del mismo modo, se tiene un monto de más de 253 millones de pesos, en los que no se especifica la modalidad de la contratación, con un total de 119 fallos; en tanto que en invitación restringida se invirtieron 989 millones, con 293 fallos.

Bautista Lozano explicó además que del monto total invertido a lo largo del año pasado, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se llevó 770 fallos, con dos mil 344 millones de pesos adjudicados; seguido de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, con dos mil 437 millones y 269 fallos.

De acuerdo con análisis realizados por organismos como México Evalúa y el IMCO, en los procesos de invitación restringida y adjudicación directa es necesario que se tomen medidas específicas para evitar actos de corrupción; de hecho, en el caso del Tren Interurbano México-Toluca se especificó que era necesario cuidar los montos de los contratos otorgados.

Asimismo, lo anterior refería que el contrato que se adjudicaría no rebasaría el monto que el Presupuesto de Egresos de la Federación había establecido; aunado a que era necesario que dl contrato debe tratarse de servicios relacionados con las obras públicas prestados por una persona física.

El documento también refiere que dentro de este tipo de modalidades de contratación existen circunstancias que pueden provocar pérdidas o costos adicionales importantes; además de contemplar que se puede recurrir a bienes o servicios que sólo puedan ser provistos por una determinada persona que sea dueño de licencias, patentes, derechos de autor u otros derechos exclusivos.

Mínimo crecimiento. Por otra parte, el presidente de la CMIC Ciudad de México afirmó que al cierre del año pasado, la industria de la construcción en la capital del país registró un nulo crecimiento, de menos de 1.0 por ciento, en comparación con 2017.

Refirió que lo anterior se debió a que la obra pública se desplomó luego de que se invirtieron más de 11 mil millones de pesos, cuando el presupuesto permitido está muy por encima de esta cifra.

En este sentido recordó que la inversión pública por parte del gobierno asciende apenas a 25 por ciento; mientras que la Iniciativa Privada invierte 75 por ciento restante.

Para 2018, el organismo empresarial aseguró que si bien confían en que será un mejor año, debido a que se espera que la inversión pública se triplicará, también se espera que hayan complicaciones por el incremento en los precios de los materiales para la construcción.

El Dato: Especialistas recomiendan mayor transparencia para atraer más inversión que impulse el crecimiento del sector de la construcción durante el actual sexenio.