El coronavirus enferma de incertidumbre a mercados

El coronavirus enferma de incertidumbre a mercados
Por:
  • ana-martinez

La incertidumbre por el efecto económico del coronavirus pegó a los mercados financieros nacionales e internacionales, provocando la peor caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde noviembre de 2018; una depreciación de 0.67 por ciento del peso frente al dólar, una caída generalizada en el mercado petrolero y retrocesos en los precios futuros de las materias primas.

Como consecuencia de un aumento de la percepción de riesgo en el mercado financieros global ante la amenaza del coronavirus, que ha infectado a más de dos mil 700 personas en China y podría ocasionar brotes en otros países, las olsas de alores nacionales han registrado caídas, derivado de la incertidumbre respecto al desempeño económico que tendrá el país asiático, aseguró el director de Análisis y Estrategia del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Juan Rich.

https://twitter.com/BMVMercados/status/1221807842392510464

Contenido relacionado: Presidente chino acepta “grave situación” por coronavirus

En el mercado accionario nacional, el principal indicador de la BMV perdió 2.23 por ciento, siendo el mayor retroceso diario desde noviembre de 2018; mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cayó 2.18 por ciento, con 906.62 puntos.

Los principales índices de EU, como el Standard & Poor´s también registró un retroceso de 1.57 por ciento, para quedar 3,243.63 unidades; el Nasdaq  perdió 1.89 por ciento y el índice se ubicó en 9,139.31 puntos. Y por último, el Dow Jones también retrocedió 1.57 por ciento para quedar en 28,535.80 unidades.

“Los mercados habían sobrevivido a conflictos de principios de año, como el ataque de Estados Unidos a Irán y sus repercusiones, así como la guerra comercial que ese país tenía con China, se tenía poca volatilidad. Cuando llega el coronavirus los encuentran en un punto donde cualquier movimiento modificará las expectativas fundamentales del desarrollo global”, aseguró el experto, en entrevista para La Razón.

Apuntó que el riesgo que perciben los inversionistas es que aún no se conoce la magnitud o el impacto que puede llegar a causar el coronavirus en China y a nivel global. “Como todavía no hay un estudio clínico de las propiedades del virus, cómo puede ser curado, su transmisión… no se sabe casi nada. Realmente no hay alguien que perciba el riesgo que pueda tener. Eso causa incertidumbre y hace que los inversionistas vendan activos de riesgo, que son los mercados accionarios, y los flujos los redirijan a otros con menor riesgo, como bonos del Tesoro o el oro”, apuntó el experto.

En el mercado petrolero, la Mezcla Mexicana de exportación cerró en 49.80 dólares por barril, lo que implicó una disminución de 2.52 por ciento respecto al viernes pasado; el WTI se situó en 53.14 dólares, perdiendo 1.94 por ciento; mientras que el Brent se cotizó en 59.33 dólares, con una pérdida de 2.27 por ciento.

Rich comentó que el precio del petróleo y del cobre se verán presionados; en el primer caso, por la duda de que China pueda bajar su consumo, “como esperan menor consumo, hay menor demanda, pero la oferta sigue igual entonces se vuelve más barato”.

Si bien, el experto señaló que no hay un dato real del impacto que puede tener el nuevo virus en el desarrollo económico de China, afirmó que tras la firma de la fase uno de un acuerdo comercial entre el país asiático y Estados Unidos, los mercados financieros daban ya por descontado que a partir de ese momento tendrían noticias positivas.

Este lunes, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.7873 pesos y un máximo de 18.9767 pesos, con una depreciación de 0.67 por ciento o 12.6 centavos, cotizando alrededor de 18.91 pesos por dólar. Al respecto, el ,director de Análisis y Estrategia del Grupo Financiero Bx+ enfatizó que el billete verde ya estaba en mínimos de los últimos 12 meses, lo cual lo dejaba sensible, y ahora con el coronavirus se ha incrementado su demanda.

En un análisis realizado para el Grupo Sabadell se detectó que el aumento de casos de coronavirus en China es una noticia negativa para el sector de lujo, dada la relevancia de la nación asiática en este negocio y el posible descenso del consumo de este tipo de productos, debido a la incertidumbre en el corto plazo. “Como consecuencia, se prevé una menor expansión de la economía china, reduciendo las importaciones europeas de este país”, sostiene el documento.

JVR