237 millones 599 mil 768 pesos

Avanza aeropuerto en Tulum

SEdena pide recursos para la realización de los estudios de preinversión; solicita 237 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aeropuerto Tulum en una maqueta 3D.
Aeropuerto Tulum en una maqueta 3D.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó la petición formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 237 millones 599 mil 768 pesos para realizar los estudios de preinversión para la construcción de un Aeropuerto Mixto en Tulum Quintana Roo.

El proyecto inscrito en la Cartera de proyectos de Hacienda refiere que el aeropuerto, que será civil y militar, necesitará los 29 estudios de factibilidad, que van desde el análisis costo-beneficio, hasta el estudio de demanda aeroportuaria.

En la ficha técnica de los estudios de preinversión se señala además que estos análisis se prevén se realicen en los primeros seis meses del año; sin embargo, se específica que los mismos pueden tardar hasta un año completo.

Lo importante a destacar de esta terminal es que tendrá una vocación similar al proyecto insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador: Santa Lucía, al ser un aeropuerto civil y militar.

El mandatario federal recordó en ese momento que el proyecto ya contaba con un anteproyecto; sin embargo, no se concretó, aunque refirió que se tiene el terreno de cerca de mil 500 hectáreas.

“Se tiene ya el terreno, se tienen los anteproyectos y lo va a construir el Ejército, igual que como se está haciendo el ‘Felipe Ángeles’, de la misma forma. Vamos a comenzar, pues yo creo que a principios del año próximo a trabajar porque lo vamos a inaugurar en el 2023, ya es un hecho que se va a llevar a cabo esa obra”.

En los paquetes de infraestructura que anunció el Gobierno federal en octubre pasado con la IP, también fue mencionado. “Vi que lo mencionó el Presidente y es un proyecto del Gobierno federal que me parece muy bien, es una zona con muchísimo potencial y ojalá sea una realidad”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, en ese momento.