4.32 % inflación anual a Noviembre

Baja pobreza en regiones de 2018 a 2022: Banxico

Entre 2018 y 2022, la población en situación de pobreza multidimensional a nivel nacional bajó de 51.9 a 46.8 millones de personas, de acuerdo con el Coneval

Alejandrina Salcedo, directora de Investigación Económica del Banco de México, en videoconferencia, ayer.
Alejandrina Salcedo, directora de Investigación Económica del Banco de México, en videoconferencia, ayer.Foto: Captura de video
Por:

El Banco de México (Banxico) destacó que, a pesar del incremento significativo en los precios de los alimentos entre 2018 y 2022, la pobreza extrema por ingresos disminuyó en la mayoría de las regiones del país en ese periodo.

La directora general de Investigación Económica del Banxico, Alejandrina Salcedo Cisneros, señaló que esta disminución fue especialmente notoria en el sur, una región que históricamente ha presentado los niveles más elevados de pobreza.

Durante la presentación del “Reporte sobre las Economías Regionales, julio-septiembre 2023”, explicó que ello se debió tanto al crecimiento real del ingreso per cápita como a una distribución del ingreso más favorable para la reducción de la pobreza, ya que ambos factores contrarrestaron el aumento significativo en el costo de la canasta básica de alimentos.

En videoconferencia, informó que la inflación general anual se redujo en todas las regiones entre el segundo y el tercer trimestre de 2023.

Señaló que este comportamiento estuvo asociado, en mayor medida, con la disminución registrada en la inflación subyacente anual de todas ellas, si bien la no subyacente también descendió entre trimestres.

En todas las regiones, en el interior del componente subyacente, la inflación anual de las mercancías continuó exhibiendo una trayectoria descendente. En contraste, la inflación anual de los servicios siguió sin presentar un claro punto de inflexión a la baja, anotó.

En el tercer trimestre de 2023, la actividad económica en México siguió expandiéndose y mantuvo un crecimiento robusto. El comportamiento en el trimestre fue reflejo del buen desempeño de las actividades terciarias, las cuales presentaron una aceleración respecto del trimestre previo, así como del dinamismo de la actividad industrial, apoyado por el fuerte crecimiento de la construcción no residencial.