Junto con Fondo Monetario Internacional

Banco Mundial anuncia ayuda de emergencia para Ucrania por 3 mil mdd

El Banco Mundial anunció una ayuda de emergencia de tres mil millones de dólares para Ucrania; 350 millones se desembolsarán esta semana

Soldado ucraniano inspecciona los restos de un avión derribado
Soldado ucraniano inspecciona los restos de un avión derribadoFoto: AP
Por:

El Banco Mundial (BM) anunció una ayuda de emergencia de tres mil millones de dólares en los próximos meses para Ucrania, de los cuales 350 millones se desembolsarán esta semana, como parte de un paquete de apoyo financiero junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este país invadido por Rusia.

En una declaración conjunta, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, expresaron su profunda conmoción y tristeza por "el devastador costo humano y económico provocado por la guerra en Ucrania".

"Nuestras instituciones están trabajando juntas para apoyar a Ucrania en los frentes de financiamiento y políticas, y están aumentando urgentemente ese apoyo. Hemos estado en contacto diario con las autoridades sobre medidas de crisis", agregaron.

Anunciaron que el BM está preparando un paquete de apoyo de tres mil millones de dólares en los próximos meses, comenzando con una operación de apoyo presupuestario de desembolso rápido por al menos 350 millones de dólares que se presentará a la Junta del banco para su aprobación esta semana, seguida de 200 millones de dólares en apoyo de desembolso rápido para la salud y la educación.

Este paquete conjunto incluirá la movilización de financiación de varios asociados para el desarrollo y acoge con beneplácito el apoyo ya anunciado de muchos asociados bilaterales.

Informaron que el FMI está respondiendo a la solicitud de Ucrania de financiamiento de emergencia a través del Instrumento de Financiamiento Rápido, que su directorio podría considerar tan pronto como la próxima semana.

Además, continúa trabajando en el programa de Acuerdo Stand-By de Ucrania, bajo el cual hay disponibles 2.2 mil millones de dólares adicionales desde ahora hasta finales de junio, mencionaron Georgieva y Malpass.

"El Banco Mundial y el FMI también están trabajando juntos para evaluar el impacto económico y financiero del conflicto y los refugiados en otros países de la región y del mundo. Estamos listos para proporcionar un mayor apoyo político, técnico y financiero a los países vecinos según sea necesario", subrayaron.

Señalaron que la acción internacional coordinada será crucial para mitigar los riesgos y navegar el traicionero periodo que se avecina. "Esta crisis afecta las vidas y los medios de subsistencia de las personas en todo el mundo, y les ofrecemos todo nuestro apoyo".

KEFS