Recuperación económica

Bank of America ve interés en invertir en México, pero no en el sector energético

“Si hay apetito por inversión en México y está en segmentos muy específicos", destacó Emilio Romano, director general de Bank of America en México

Emilio Romano, director general de Bank of America en México, declaró que hay apetito de inversión en sectores como el consumo, minería e infraestructura
Emilio Romano, director general de Bank of America en México, declaró que hay apetito de inversión en sectores como el consumo, minería e infraestructuraFoto de archivo
Por:

El director general de Bank of America en México, Emilio Romano, aseguró que sí hay apetito por invertir en el país, principalmente en sectores como el consumo, retail, minería o infraestructura; sin embargo, reconoció que hay incertidumbre que no beneficia al energético.

En videoconferencia de prensa para dar su perspectiva sobre la economía, el directivo de Bank of America en México detalló que hay fondos de inversión que ven estabilidad en México, principalmente por las finanzas públicas estables y su integración al bloque de Norteamérica con el T-MEC, que le ha permitido salir de una forma vigorosa de la crisis de COVID-19.

Destacó que el nivel de deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país es de 50 por ciento, lo cual calificó como “bueno”, ya que está en niveles razonables y no se incrementó tanto durante la pandemia, lo cual hace atractivo al país.

Bank of America: Hay apetito de inversión en México

“Si hay apetito por inversión en México y está en segmentos muy específicos. Si bien en el energético y en otros hay incertidumbre en cuanto a las reglas aplicables y vemos una resistencia a incrementar las inversiones, en otros como en consumo o infraestructura, en áreas de minería y en otras muy específicas en retail, hemos visto bastante interés“, abundó.

En este sentido, consideró que la economía del país podría crecer entre 5.0 por ciento y 6.0 por ciento este año, pues aunque hay una nueva ola de contagios de COVID-19 no se espera que pueda descarrilar la recuperación del PIB.

Sin embargo, dichas tasas podrían duplicarse, dijo, si se incrementara la inversión privada, porque para crecer más se tendría que ver una relación de 25 por ciento del PIB del capital empresarial. Esto también merma la posibilidad de que las compañías soliciten créditos a Bank of America, que cuenta con seis mil millones de dólares para prestar, pero ven poco ánimo en la solicitud de financiamiento.

Bank of America descarta salir de México, pese a las condiciones adversas para la inversión

“La economía mexicana se está recuperando, pudo haberlo hecho de forma más rápida, sí, antes de la crisis había una recesión entonces sí había un impacto en la inversión privada. Las empresas sí invierten en casos concretos, porque no pueden dejar de hacerlo, pero las nuevas inversiones están siendo más cautelosas, porque no están percibiendo las condiciones para aumentar la inversión”, dijo Emilio Romano.

El director general de Bank of America en México descartó que contemplen salir del país, pese a las condiciones adversas para la inversión. Afirmó que incrementan su apuesta por medio de subir la cobertura a empresas globales medianas.

“La confianza en México es a largo plazo, es un gran país, llevamos 80 años, somos empresarios de calidad global y estamos convencidos que representamos una oferta única de valor por ser un banco global y acompañar a estas empresas medianas. Estamos claros en este camino”, finalizó.