Medidas preventivas

Banorte manda 2 mil mdp a reservas ante dificultades por segunda ola de Covid-19

"La pandemia está en una segunda ola que ha obligado de nuevo al cierre de una parte de la economía”, mencionó Grupo Financiero Banorte

Banorte prevé un deterioro en su cartera crediticia 
Banorte prevé un deterioro en su cartera crediticia Foto: Especial
Por:

Grupo Financiero Banorte informó que, derivado de las dificultades económicas que ha traído la pandemia de Covid-19 y en anticipación a un posible deterioro en la cartera, destinó dos mil millones de pesos a sus reservas adicionales.

A través de un mensaje publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que la afectación en la cartera se vería reflejado en los resultados financieros de los próximos 12 meses.

Por ello, su subsidiaria Banco Mercantil del Norte ha reconocido estimaciones preventivas para riesgos crediticios adicionales, mismas de las que tiene conocimiento la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“El comportamiento de la cartera en los programas de apoyo ha sido mejor a lo esperado. No obstante, la pandemia generada por el virus Covid-19 está en una segunda ola que ha obligado de nuevo al cierre de una parte de la economía”, mencionó Grupo Financiero Banorte.

Al cierre de diciembre 2020 se generó un cargo a resultados, por única vez de dos mil 406 millones de pesos, de los cuales dos mil millones son reservas adicionales, detalló. 

Es importante mencionar que Banorte destinó en julio del año pasado cuatro mil 868 millones de pesos para enfrentar los riesgos de la pandemia. De éstos, tres mil millones se destinaron a las reservas “que cubren el impacto estimado por Covid-19 para todo 2020 y una parte importante de 2021”.

El resto de la cantidad, mil 868 millones de pesos, fueron a los castigos, “anticipando de manera proactiva el deterioro de la cartera una vez que termine el programa de apoyo a clientes”.

En su momento, Marcos Ramírez, director general de Banorte, estimó no tener que hacer más reservas preventivas.