Para que puedan recuperar sus recursos

Banqueros buscan proteger ahorros de cuentas inactivas por seis años

La Asociación de Bancos de México inicia pláticas con el Senado; busca que banqueros puedan recuperar sus ahorros, aunque tengan cuentas inactivas por seis años

Banqueros buscan proteger ahorros de cuentas inactivas por seis años.
Banqueros buscan proteger ahorros de cuentas inactivas por seis años.Foto: Especial
Por:

La Asociación de Bancos de México (ABM) inició pláticas con el Senado de la República para garantizar la protección de los ahorros de los mexicanos y puedan reclamar y recuperar sus recursos, aunque sus cuentas bancarias tengan seis años inactivas.

El presidente de la ABM, Daniel Becker, informó que tuvo comunicación informal con senadores respecto a la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito aprobada por la Cámara de Diputados, mediante la cual los recursos abandonados en instituciones bancarias durante tres años se destinarían a seguridad pública.

La propuesta es ésta, que, aunque pasen seis años y si el cliente se autentica, los recursos son lícitos, los beneficiarios corresponden y el dinero es lícito, aunque hayan pasado seis años y ya se hayan entregado a quien sea, que el Gobierno tenga la obligación de regresar esos recursos, eso es lo que proponemos al Senado

Daniel Becker, presidente de la ABM

Durante la inauguración de la 15° edición de la Semana Nacional de Educación Financiera en la Ciudad de México subrayó que la ABM hará un esfuerzo importante para que se avise a los usuarios antes de que sus ahorros se destinen a la beneficencia pública o a la seguridad pública, a fin de que den movimiento a sus cuentas.

Muchos mexicanos ahorran con mucho esfuerzo y por razones multifactoriales las cuentas pueden quedar sin actividad y vamos a hacer una campaña muy importante dentro de la ABM de cara a poder comunicarle a los usuarios que le den por lo menos una vez al año uso a sus cuentas

Daniel Becker, presidente de la ABM

Informó que la ABM está trabajando con el Senado, donde está pendiente de aprobación la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito para que los cuentahabientes no pierdan sus recursos ganados “a pulso” y de manera legítima cuando esté inactiva su cuenta bancaria.

En conferencia de prensa posterior, precisó que la ABM aún no ha hecho una propuesta formal al Senadores respecto a este tema, “hemos tenido comunicación informal con los senadores, pero no hemos hecho todavía ninguna propuesta formal. Estamos construyendo los argumentos que sean buenos para los ahorradores mexicanos”.

El objetivo de la asociación, dijo, es continuar protegiendo los ahorros de los mexicanos, como lo ha hecho en el último siglo, “y darle la certeza a toda la sociedad mexicana que el lugar más seguro para ahorrar son los bancos”.

El líder de los banqueros insistió en que todavía no ha hecho una propuesta concreta a los senadores, aunque ya ha estado en pláticas iniciales para poder empezar a crear ideas concretas y a ver si pueden transitar en el Congreso.

Aclaró que la ABM no tiene registro de salida de recursos de la banca a causa de la desinformación que hay el destino que se le dará los recursos “abandonados” en cuentas bancarias por más de tres años, en caso de que la reforma sea aprobada, ya que aún no entra en vigor, pues primero fue avalada por la Cámara de Diputados, pero está pendiente en el Senado.

Pero no hemos visto ninguna salida e insisto, el objetivo de la ABM y de todos los bancos que participamos en ABM es proteger a los ahorradores mexicanos

Daniel Becker, presidente de la ABM

RFH