Piden no especular

Banqueros rechazan alarma por altas tasas

El presidente de la Asociación de Bancos de México afirma que es irresponsable hablar un posible incremento a la tasa de referencia por Banxico, por el  incremento de 75 puntos base que la FED aplicó para frenar la inflación

El presidente de la Asociación de Bancos de México afirma que no hay “focos de alarma” por nuevo ciclo de alza de tasas de interés.
El presidente de la Asociación de Bancos de México afirma que no hay “focos de alarma” por nuevo ciclo de alza de tasas de interés.Foto: Especial
Por:

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, afirmó que aún no hay “focos de alarma” en el sector bancario por el nuevo ciclo de alza de tasas de interés en el país y en el mundo para contener la alta inflación.

Al término de una reunión privada con los integrantes del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que sería difícil saber e irresponsable hablar sobre el posible incremento que aplicará el Banco de México (Banxico) a la tasa de referencia en su reunión de política monetaria del 23 junio próximo.

No obstante, Becker señaló hay que considerar el incremento de 75 puntos base que aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos a su tasa de interés, nivel no visto desde 1994.

“Será importante también ver la evolución de la Fed, que ya la vimos y seguramente el Banxico, siempre con una intención de anclar las expectativas inflacionarias, estará delante de la curva, pero difícil saber. El jueves podremos hablar de eso”

Daniel Becker
Presidente de la Asociación de Bancos de México

Sobre la posibilidad de un incremento de 75 puntos base en la tasa del Banxico, con lo que subiría a 7.75 por ciento, pidió esperar y no especular, pero también comentó que el banco central mexicano siempre estuvo por encima de la curva de rendimientos.

“Entonces, México tiene más margen y tampoco sería imposible ver hacia adelante que el Banco de México se pueda desacoplar de la política monetaria de Estados Unidos, porque nunca tuvo tasas tan bajas y siempre se ha anticipado a la curva inflacionaria y anclando expectativas", precisó.

Respecto a los posibles efectos de la tasa de referencia en México en un nivel de 9.0 por ciento al cierre de este año, como anticipan algunos analistas económicos, insistió en que primero hay que esperar la evolución y formación de los precios, así como la decisión de política monetaria del jueves próximo, a fin de tener más claridad y hacer pronósticos.

Así, rechazó que haya focos de alerta o de alarma en el sector bancario mexicano por esta nueva alza en las tasas de interés, “lo importante es que siempre haya una expectativa de crecimiento económico”, la que está entre 1.5 y 2.0 por ciento.

“Entonces, a pesar de un entorno difícil, hacia adelante se ven oportunidades. Por supuesto, el contexto global internacional, aunado a la guerra y a la inflación, son elementos que hay que tener en cuenta en forma periódica”

Daniel Becker
Presidente de la Asociación de Bancos de México

El dirigente de los banqueros precisó que todavía no hay ningún indicador que hagan pensar que está disminuyendo el ritmo de crédito en ninguno de los sectores, debido al alza de tasas, aunque el financiamiento siempre tiene un rezago de entre ocho y nueve meses con respecto al comportamiento de la inflación y la actividad económica.

“Hasta el momento las carteras vencidas se han comportado muy bien, estamos en niveles de 2.4 por ciento y no hemos visto aún ningún elemento, aunque la alta inflación y el incremento de las tasas de interés seguramente tendrán algunos efectos hacia adelante”, reconoció.

Becker aseguró que el sentimiento de la banca en México en la coyuntura actual es positivo, lo que se refleja en la venta de Citibanamex, uno de los bancos “más icónicos y representativos del país”, para el cual hay muchos interesados, lo que habla de que el sistema financiero está fuerte y el país ofrece oportunidades.

Becker se reservó revelar si Grupo Financiero Mifel, del cual es presidente y director general, está interesado en comprar el negocio de banca de consumo y empresarial de Citibanamex en México, ya que “hoy estamos hablando un poco de las alternativas, los proyectos, la fortaleza y las oportunidades que tiene México hacia adelante, ya platicaremos de eso en su momento”.

CEHR