Ve alza en precios de materias primas

Banxico advierte riesgos para la actividad productiva de México por conflicto Rusia-Ucrania

OCDE se suma a alerta y señala que la guerra restará 1.0% al PIB mundial y sumará 2.5% de inflación; recrudecimiento de pandemia, otro riesgo para crecimiento en México, estima el banco central

Banxico advierte riesgos para la actividad productiva de México ante conflicto Rusia-Ucrania
Banxico advierte riesgos para la actividad productiva de México ante conflicto Rusia-UcraniaFoto: Especial
Por:

El conflicto entre Rusia y Ucrania implica riesgos para la actividad productiva de las entidades federativas del país, debido al aumento que ha provocado en el precio de las materias primas, consideró el Banco de México (Banxico).

La directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información del Banxico, Alejandrina Salcedo Cisneros, mencionó que, a causa del conflicto, las empresas mexicanas podrían enfrentar mayores costos de producción ante los incrementos en los precios de las materias primas, en particular en aquellas regiones que se especializan en la producción agroindustrial, como el centro norte. 

Asimismo, ante nuevas disrupciones en las cadenas de suministro, que afectarían en mayor medida al norte y las regiones centrales, apuntó durante la presentación del “Reporte sobre las Economías Regionales octubre-diciembre 2021”.

Destacó que la actividad en el sur de México podría beneficiarse de los elevados precios de los energéticos que se ha registrado por esta crisis entre Rusia y Ucrania.

Mencionó que la inflación es el principal factor que los representantes de empresas consideran que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en sus entidades en los próximos seis meses.

Explicó que los empresarios consideran que habría un mayor crecimiento económico si no hubiera niveles de inflación tan altos hacia adelante, ya que su actividad empresarial podría verse afectada con niveles elevados en los precios.

“Los consumidores están teniendo un menor poder adquisitivo y esto reduce la demanda de productos o que los hogares destinen más gasto a productos de mayor necesidad implica menores recursos disponibles para el consumo de otro tipo de productos que ofrecen las empresas en las distintas regiones del país”.

Alejandrina Salcedo Cisneros

Salcedo Cisneros, apuntó que el recrudecimiento de la pandemia es otro riesgo que ven los empresarios como uno de los factores que podría implicar un menor crecimiento económico del que prevén.

“Es la preocupación por el encarecimiento de los insumos, dado que afecta sus costos de operación y el modo en que tiene que operar, hace muy complejo el entorno en el contexto de la pandemia”.

Alejandrina Salcedo Cisneros

Afirmó que el avance del proceso de vacunación, tanto a nivel nacional como a nivel global, seguirá siendo clave para contribuir a una recuperación de la actividad económica y del empleo más robusta, y podría ser especialmente importante para las regiones que se especializan en actividades terciarias o servicios, como las regiones centrales y el sur.

Gráfico
Gráfico

Salcedo Cisneros, subrayó que, frente a un entorno tan complejo por la pandemia y los riesgos del conflicto geopolítico, es necesario que las economías regionales en México fomenten condiciones adecuadas para la recuperación de la inversión privada, en particular el fortalecimiento del Estado de derecho y la seguridad pública en todas ellas.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la guerra de Rusia contra Ucrania restará más de 1.0 punto porcentual al crecimiento económico mundial y agregará aproximadamente 2.5 puntos porcentuales más de inflación.

En su primera evaluación de los impactos económicos y sociales y las implicaciones políticas del conflicto, señaló que la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022 ha provocado una crisis humanitaria en Ucrania, destruyendo vidas, hogares e infraestructura, al tiempo que pone en duda la fuerte recuperación económica mundial de la pandemia de Covid-19.

Apuntó que los precios de las materias primas han aumentado considerablemente, ya que Rusia y Ucrania en conjunto representan alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y son importantes productores de fertilizantes y metales utilizados en la industria, como el níquel y el paladio.

Advirtió que las interrupciones en el trigo, el maíz y los fertilizantes corren el riesgo de aumentar el hambre y la inseguridad alimentaria en todo el mundo, mientras que el aumento de los precios de los metales podría afectar a una amplia gama de industrias, como la fabricación de aviones, automóviles y chips.

El organismo refirió que con Rusia suministrando alrededor del 16 por ciento del gas natural del mundo y el 11 por ciento del petróleo, los precios de la energía han aumentado de forma alarmante. Europa, en particular, depende en gran medida del gas y el petróleo rusos.

Indicó que los precios al contado del gas en Europa ahora son más de 10 veces más altos que hace un año, mientras que el costo del petróleo casi se ha duplicado durante el mismo periodo. “El impacto de los precios afectará a los hogares e interrumpirá la producción de bienes y servicios en todo el mundo”, abundó.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description

Inflación y Covid, otros retos

La directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información del Banxico apuntó que la inflación es el principal factor que los representantes de empresas consideran que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en sus entidades en los próximos seis meses.

Explicó que los empresarios consideran que habría un mayor crecimiento económico si no hubiera niveles de inflación tan altos hacia adelante, ya que su actividad empresarial podría verse afectada con niveles elevados en los precios.

Salcedo Cisneros refirió que el recrudecimiento de la pandemia es otro riesgo que ven los empresarios como uno de los factores que podría implicar un menor crecimiento económico del que prevén.

“Es la preocupación por el encarecimiento de los insumos, dado que afecta sus costos de operación y el modo en que tiene que operar, hace muy complejo el entorno en el contexto de la pandemia”, añadió.

Subrayó que, frente a un entorno tan complejo por la pandemia y los riesgos del conflicto geopolítico, es necesario que las economías regionales en México fomenten condiciones adecuadas para la recuperación de la inversión privada, en particular el fortalecimiento del Estado de derecho y la seguridad pública en todas ellas.

drg