Advierten impacto económico por el conflicto bélico

Guerra Rusia-Ucrania restará 1.0% al PIB mundial y sumará 2.5% de inflación: OCDE

El organismo resaltó que la crisis humanitaria en Ucrania pone en duda la recuperación económica mundial luego de la pandemia de COVID 19

Guerra entre Rusia y Ucrania afecta la economía mundial.
Guerra entre Rusia y Ucrania afecta la economía mundial.Foto: Especial.
Por:

La guerra de Rusia contra Ucrania restará más de 1.0 punto porcentual al crecimiento económico mundial y agregará aproximadamente 2.5 puntos porcentuales más de inflación, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su primera evaluación de los impactos económicos y sociales y las implicaciones políticas del conflicto, señaló que la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022 ha provocado una crisis humanitaria en Ucrania, destruyendo vidas, hogares e infraestructura, al tiempo que pone en duda la fuerte recuperación económica mundial de la pandemia de COVID 19.

Apuntó que los precios de las materias primas han aumentado considerablemente, ya que Rusia y Ucrania en conjunto representan alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y son importantes productores de fertilizantes y metales utilizados en la industria, como el níquel y el paladio.

El organismo advirtió que las interrupciones en el trigo, el maíz y los fertilizantes corren el riesgo de aumentar el hambre y la inseguridad alimentaria en todo el mundo.

El aumento de los precios de los metales podría afectar a una amplia gama de industrias, como la fabricación de aviones, automóviles y chips, añadió.

Refirió que con Rusia suministrando alrededor del 16 por ciento del gas natural del mundo y el 11 por ciento del petróleo, los precios de la energía han aumentado de forma alarmante. Europa, en particular, depende en gran medida del gas y el petróleo rusos.

Indicó que los precios al contado del gas en Europa ahora son más de 10 veces más altos que hace un año, mientras que el costo del petróleo casi se ha duplicado durante el mismo periodo. “El impacto de los precios afectará a los hogares e interrumpirá la producción de bienes y servicios en todo el mundo”, abundó.

En la presentación de esta primera evaluación, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, dijo que en estas circunstancias extremas a las que se enfrenta el mercado energético europeo, recomendaría que se reexaminaran las configuraciones políticas actuales, incluida una reevaluación de la estructura y el diseño del mercado más apropiados, para garantizar la seguridad energética y la asequibilidad.

A su vez, el economista jefe y secretario general adjunto de la OCDE, Laurence Boone, resaltó que justo cuando la economía mundial parecía estar emergiendo de dos años de la crisis del COVID-19, ha estallado “una guerra brutal y devastadora en Europa”.

“Todavía no sabemos cómo se desarrollará esto por completo, pero sí sabemos que perjudicará la recuperación mundial y hará que la inflación suba aún más”, anticipó.

La OCDE consideró que las transferencias temporales de efectivo dirigidas a consumidores vulnerables pueden ser una forma eficiente de mitigar el impacto de las subidas de los precios de la energía.

Estimó que las medidas fiscales gubernamentales bien dirigidas de alrededor de 0.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) podrían mitigar sustancialmente el impacto económico de la crisis sin aumentar sustancialmente la inflación.

lemm.