Sube 6.4%, nivel más alto desde que inició enfrentamiento bélico

Conflicto Rusia-Ucrania empuja precio del gas LP

Este incremento es el más alto del que se tiene registro desde que inició el tope de precios; una semana antes de la guerra, el costo había caído

Conflicto Rusia-Ucrania empuja precio del gas LP
Conflicto Rusia-Ucrania empuja precio del gas LPFoto: Especial
Por:

Por tercera semana consecutiva el precio del gas LP registró incrementos de acuerdo con el listado dado a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con lo que del 13 al 19 de este mes, el promedio nacional tuvo un aumento de 6.4 por ciento.

Dicho porcentaje es el más alto registrado desde agosto pasado cuando la CRE inició con la regulación del tope máximo del precio del energético, y a su vez, superó el máximo que había alcanzado bajo este parámetro la semana pasada cuando el incremento a nivel nacional promedio 3.8 Por ciento.

Con ello, en una sola semana el costo de este insumo básico para los miles de hogares en México alcanzó un alza de 21.05 por ciento, con base en información de la CRE.

El costo promedio nacional del combustible doméstico que se vende por kilogramo se ubicó en 25.85 pesos y por litro en 13.96 pesos.

El organismo regulador precisó que en la Ciudad de México y en diversos municipios del Estado de México e Hidalgo, el precio del combustible aumentó 5.8 por ciento, por lo que los habitantes deberán pagar 25.12 pesos por kilogramo y 13.56 pesos por litro.

Mientras que en Guadalajara y otros municipios de Jalisco, el incremento para los próximos seis días será de 6.0 por ciento, ya que el precio del gas doméstico que se vende por litro se ubicó en 14.21 pesos y en 26.31 pesos por kilogramo.

.
.Gráfico: La Razón de México

En municipios de Nuevo León, incluido Monterrey, los habitantes deberán pagar 3.9 por ciento más, en comparación con la semana pasada; por kilo la CRE estableció un precio de 28.89 pesos y por litro 15.60 pesos.

Del día 20 al 26 de febrero pasado, el precio del gas LP había registrado un descenso de 2.1 por ciento; la guerra entre Rusia y Ucrania estalló el 24 de febrero.

Por lo que en la semana posterior al inicio del conflicto bélico, los efectos no se hicieron esperar y en México se registró un incremento en el precio del energético de 1.40 por ciento, en la segunda semana de 3.8 por ciento y en la más reciente de 6.4 por ciento.