Prevé entorno incierto 

Banxico anticipa recuperación económica a ritmo moderado

El Banxico señala que la incertidumbre se centra en la evolución de la pandemia; afirma que la economía registró una desaceleración en el primer mes de 2021

El Banxico ve un entorno incierto por la pandemia
El Banxico ve un entorno incierto por la pandemiaFoto: Especial
Por:

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anticipó que la economía mexicana tendrá un ritmo moderado en su recuperación y un entorno incierto con riesgos a la baja para la actividad económica del país.

En la minuta de su más reciente reunión de política monetaria, donde recortó su tasa de interés referencial a 4.0 por ciento, añadió que los riesgos a la baja se deben principalmente a la evolución de la pandemia.

“La recuperación económica se dará a un ritmo moderado… la actividad productiva continúa operando con un amplio nivel de holgura", agregó.

La minuta refiere que la información disponible sugiere que la actividad habrá mostrado una caída a inicios de 2021 y agregó que ello es consistente con el recrudecimiento reciente de la pandemia.

Los integrantes también señalaron la "pérdida de dinamismo" y el "entorno de fragilidad en el mercado laboral", que el año pasado perdió cerca de 3 millones de personas entre formales e informales.

Adicionalmente, todos los miembros de la Junta del Banxico resaltaron que la inversión sigue mostrando atonía, y la mayoría subrayó que se ubica todavía en niveles por debajo de los registrados antes de la pandemia, según el documento.

Respecto a la inflación, el Banxico destacó que las expectativas de inflación de mediano y largo plazos se mantienen estables, si bien por arriba de 3.0 por ciento. Todos prevén un aumento transitorio del indicador en el segundo trimestre, pero anticipan que las inflaciones general y subyacente convergerán a un 3.0 por ciento en el horizonte en que opera la política monetaria.

En la primera quincena de febrero, la inflación general interanual de México se aceleró menos de lo proyectado por el mercado, en un 3.84 por ciento, debido al alza de algunos productos energéticos y alimentos.

Como aspectos positivos, la Junta de Gobierno indicó que un escenario optimista sería un repunte de 6.0 por ciento del PIB en 2021, aunque aún se ubicaría 3.0 por ciento por debajo del nivel de 2019.