Activos virtuales

Banxico advierte sanciones a instituciones financieras que usen bitcoin o stablecoin

Aseguraron que las instituciones financieras que realicen y ofrezcan operaciones con los denominados “activos virtuales” sin una autorización incurrirían en infracciones a la normativa y serán sujetos a las sanciones aplicables

Las instituciones financieras deberán contar con previa autorización del Banco de México para realizar Operaciones Internas con activos virtuales.
Las instituciones financieras deberán contar con previa autorización del Banco de México para realizar Operaciones Internas con activos virtuales.Foto: Archivo.
Por:

Las instituciones financieras que realicen y ofrezcan operaciones con los denominados “activos virtuales”, sin una autorización incurrirían en infracciones a la normativa y serán sujetos a las sanciones aplicables, aseveró el Banco de México (Banxico). 

A través de un comunicado conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banxico manifestó su postura sobre el uso del bitcoin y las stablecoin

Manifestó que en 2019 emitió las “Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito e instituciones de tecnología financiera en las operaciones que realicen con activos virtuales”. 

Éstas indican que las instituciones referidas solamente podrán celebrar operaciones con monedas digitales que correspondan a aquellas actividades realizadas internamente para llevar a cabo operaciones.

Autorización de Banxico es necesaria para realizar operaciones internas con activos virtuales

Abundó en que las instituciones señaladas deberán contar con previa autorización del Banco de México para realizar Operaciones Internas con activos virtuales. Asimismo, tendrán prohibido celebrar transacciones con dichos activos en términos distintos a los establecidos.

Subrayó que no serán elegibles para la obtención de dicha autorización  aquellas operaciones que las instituciones soliciten celebrar con activos virtuales mediante las cuales pretendan prestar de manera directa a sus clientes servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales

"Así, con base en la normativa en vigor, las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como el Bitcoin, Ether, XRP, entre otros, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como el intercambio o transmisión", instaron. 

Lo anterior se dio a conocer, luego de que Banco Azteca analice utilizar bitcoin entre sus clientes, según dio a conocer Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas. 

Tampoco están permitidas las stablecoin: Banxico

El Banxico también expuso su postura referente a las "monedas estables" o stablecoins. Dijo que la legislación mexicana establece que en ningún caso se entenderá como activo virtual cualquier otro activo denominado en moneda de curso legal o en divisas. 

"Una stablecoin es una unidad digital de valor que está asociada al valor de una moneda fiduciaria (como el dólar, el euro o el peso). En este sentido, la emisión de estos derechos de cobro contra el emisor no es distinta a la actividad de captación, que está restringida a entidades financieras reguladas en el país", argumentó. 

Sin autorización no está permitido captar recursos a través de la emisión de stablecoin

En el documento se aseguró que mientras los interesados no cuenten con la autorización del Banco de México, no está permitido a persona física o moral alguna captar recursos a través de la emisión u oferta en el territorio nacional de los instrumentos denominados “monedas estables”. 

Por lo tanto, comentó, quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normatividad que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables. 

En este sentido, conviene recordar a MMXN, una stablecoin (moneda estable) digital vinculada uno a uno al peso mexicano, que guarda el valor estable en criptomoneda sin tener que retirarse a moneda fiduciaria.

Esta criptomoneda fue creada por Moneta mediante el uso de la tecnología de blockchain para ayudar a los usuarios mexicanos a resolver las necesidades de entrada y salida de monedas fiduciarias para la compra y venta criptomonedas.