Prevén una gran caída del PIB

Banxico confirma crisis profunda para México; pronostica recuperación penosa y larga

Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México, informó a legisladores que la recuperación económica en V -como ha dicho el Presidente- quedó descartada

La predicción que hizo el Gobernador del Banco de México es de una “U” prolongada, una caída profunda, un espacio grande de recesión, dijeron legisladores.
La predicción que hizo el Gobernador del Banco de México es de una “U” prolongada, una caída profunda, un espacio grande de recesión, dijeron legisladores.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Integrantes de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados sostuvieron una reunión privada con Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México (Banxico), quien les informó que a México le espera una profunda crisis económica tras la pandemia, además de una recuperación penosa y larga.

Así lo declaró el secretario de dicha comisión, el diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez.

En su intervención inicial, el Gobernador precisó que la proyección del Banco de México es de una crisis prolongada, en una especie de ‘U’ extendida; con una caída muy grande del Producto Interno Bruto, un espacio de incertidumbre amplio, y una recuperación prolongada

Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD

Explicó que cuestionaron al gobernador sobre la posibilidad de una recuperación en V como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La ‘V’ quedó desechada, no tendremos una caída y rebote de recuperación y crecimiento inmediato, sino que la predicción que hizo el Gobernador del Banco de México es de una “U” prolongada, una caída profunda, un espacio grande de recesión, de falta de crecimiento y dificultades, para después comenzar una recuperación poco a poco y prolongada”, declaró.

Otros problemas que reveló el gobernador, aseguró Ortega Martínez, fue el debilitamiento del sistema de pagos en la banca; aumento de la cartera vencida; y bancos con sistemas de capitalización débiles.

“Vemos que la crisis ya ha tocado a algunos bancos pequeños como Famsa y a otros seis, entre ellos Banco Azteca con problemas serios de solvencia”, indicó.

“Le precisé que: Cueste lo que cueste, hay que evitar una crisis masiva en el sistema bancario mexicano; que la crisis con un Sistema de Pagos funcionando, es una; pero la crisis con un Sistema de Pagos insolvente y quebrado, sería otra. Las consecuencias –alertó Ortega- serían de tal tamaño que el “Fobaproa” quedaría chiquito y, por lo tanto, hay que fortalecer el sistema de pagos”.

En el encuentro, los legisladores le plantearon al gobernador atender la pandemia con seguros de desempleo; salarios mínimos vitales; apoyos crediticios; y dispensas fiscales, entre otras medidas.

KA