Peso recibe bien decisión de Junta de Gobierno

Sorprende Banxico: eleva tasa ante la creciente inflación

Con votación dividida la sube 25 puntos base y la deja en 4.25%; escalada de precios se ubica en 6.02% en la primera quincena de junio; van 7 fuera de rango; Banco Mundial reporta reducción de 3% en clase media de México por pandemia; ya es 27.6% de la población; en AL hay 4.7 millones más vulnerables

Fachada del Banco de México
Fachada del Banco de MéxicoFoto: Especial
Por:

De forma sorpresiva para los mercados, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, en una votación dividida, elevar 25 puntos base la tasa de interés objetivo, para ubicarla en 4.25 por ciento, en un contexto en el que los precios inflacionarios se elevaron en la primera quincena de junio hasta un nivel de 6.02 por ciento. 

Tres de los integrantes de la Junta del banco central, consideraron necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar a que se ubique en la meta de 3.0 por ciento. 

El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, comentó que el aumento generalizado de los precios reveló que el escenario es más adverso de lo se tenían previsto. Subrayó que el entorno es único tras un año de una contracción tan marcada por el Covid-19 y una recuperación tan vigorosa, estimada en 6.0 por ciento este 2021. 

“En una situación como ésta, lo que no podemos permitir es que la formación de precios empiece a soltarse y no estén bien ancladas a 3.0 por ciento, porque de otra manera lo que tendríamos es un proceso de inflación mayor, más agudo y que requeriría mayores tasas de interés más adelante. Consideramos que esta acción va a contribuir a que se mantenga la expectativa de inflación anclada”, sostuvo en una entrevista radiofónica. 

En su comunicado habitual, el órgano monetario central expuso que si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios. 

De esta manera, dos de los integrantes de la Junta de Gobierno votaron por mantener la tasa en 4.0 por ciento, luego de que observaron una recuperación económica en marzo y posteriormente registrar una moderación en abril.

“Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas”, abundó. 

En un análisis, Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) estimó que la inflación empezará a ceder en el tercer trimestre del año, pero seguirá elevada el resto del 2021 para cerrar en 5.25 por ciento. 

Sin embargo, expuso que este pronóstico pudiera verse afectado si las cadenas de suministro y producción tardan más en normalizarse; las expectativas de precios se ajustan al alza; o, surgen nuevos episodios de volatilidad financiera.

Banco Base dijo que, debido a que se continúan observando presiones inflacionarias principalmente en el componente subyacente, asociadas a la reactivación de la actividad económica y un traspaso de mayores costos de los productores hacia los consumidores, hizo una revisión al alza de la expectativa de inflación para el cierre del año de 5.0 por ciento a 5.3 por ciento.

Gráfico
Gráfico

INFLACIÓN SIN FRENO

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en las primeras dos semanas de junio de este año los precios al consumidor aumentaron 0.34 por ciento, por arriba de lo esperado, con lo cual la inflación anual se elevó a 6.02 por ciento, ubicándose por séptima quincena por arriba del rango objetivo de Banxico, de entre 2.0 por ciento y 4.0 por ciento. 

El aumento estuvo impulsado por el alza en el precio del jitomate, gas doméstico LP y loncherías, fondas, torterías y taquerías, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en huevo, chile serrano y pollo. Así, la inflación en la primera quincena de este mes resultó por arriba del 0.22 por ciento esperado por analistas respecto al mismo periodo anterior inmediato. 

De forma general, la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que la inflación ha subido por el efecto de baja base de comparación, la reactivación económica, la reapertura del sector servicios, los cuellos de botella en centros de logística, la escasez de productos a nivel internacional y el incremento en los precios de los commodities.

...Y el peso celebra; se aprecia 2.0%

La moneda mexicana borró casi todas las pérdidas registradas en los últimos seis días, luego de que el Banco de México (Banxico) informó que a partir de hoy su tasa de interés referencial es de 4.25 por ciento, tras subirla 25 puntos base. 

El peso se apreciaba 1.96 por ciento después del anuncio, luego de haber abierto por encima de los 20 pesos por dólar. Al cierre del mercado, el billete verde se cotizaba en 19.8090 pesos.

Este desempeño permitió que la moneda mexicana tocara un mínimo de 19.71 pesos por dólar y borrando así las pérdidas registradas en los últimos seis días, cuando el tipo de cambio se ubicó en hasta 20.6280 pesos por dólar en su cotización interbancaria.

De acuerdo con Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, el tono del comunicado de Banxico y las menciones con relación a los niveles actuales y perspectivas de precios son importantes, ya que la presión crece sobre una acción para evitar que se salga de control el nivel inflacionario.