No sería una sorpresa, dice gobernadora

Ve Banxico economía resiliente; evalúa hacer alto en tasas

A pesar de reducción de inflación, aún es prematuro aplicar una disminución en rendimientos, precisa Rodríguez Ceja; destaca fortaleza de economía ante posible recesión en Estados Unidos

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, durante su comparecencia en el Senado de la República, ayer.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, durante su comparecencia en el Senado de la República, ayer.Foto: Especial
Por:

En su reunión de política monetaria del 18 de mayo próximo, el Banco de México (Banxico) evaluará “hacer un alto” en el alza de la tasa de referencia, actualmente en 11.25 por ciento, lo que “no sería una sorpresa” tras siete meses consecutivos de reducción en la inflación general, anticipó su gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, precisó que “sería prematuro” pensar en tener una disminución en la tasa objetivo al menos en las próximas decisiones de política monetaria de la Junta de Gobierno del banco central, “seguramente hacia adelante, pero no en las inmediatas”.

Señaló que la Junta de Gobierno del instituto central tomará en consideración para su decisión el nuevo panorama de los precios al consumidor y su postura monetaria, que en junio del 2021 inició un ciclo de alza en la tasa de referencia que a la fecha lleva 725 puntos base, a 11.25 por ciento, lo que ha permitido anclar las expectativas inflacionarias.

Afirmó que, si el Banxico no hubiera tomado estas decisiones, la mayoría por unanimidad de todos los miembros de la Junta de Gobierno, se hubiera corrido el riesgo de tener una inflación todavía en niveles más elevados.

La primera mujer en dirigir al banco central dijo que la inflación general alcanzó su pico desde agosto del 2022, principalmente por disminuciones en la no subyacente, aunque la subyacente ya muestra señales positivas de disminución.

Resaltó que la inflación general está reduciéndose desde hace siete meses y de un pico de 8.70 por ciento en agosto del 2022, en la primera quincena de abril de este año se situó en 6.24 por ciento.

En tanto, apuntó, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de mediano y largo plazo para el índice general, también ha tenido una tendencia descendente, pero más lenta y gradual, al pasar de 8.51 por ciento en noviembre del 2022 a 7.75 por ciento en la primera mitad de este mes.

Ante estas señales positivas, y la postura monetaria ya alcanzada, anticipó que, en su decisión de política monetaria del 18 de mayo, la Junta de Gobierno “probablemente no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa”.

“Vamos seguramente a discutir la posibilidad de una pausa, tenemos buenos datos de inflación, pero estaremos evaluándolo en la próxima decisión”, comentó ante las preguntas de los senadores al respecto.

No obstante, Rodríguez Ceja aclaró que la perspectiva hacia adelante, al menos en las próximas decisiones, el Banxico todavía no estará discutiendo la posibilidad de tener una disminución en la tasa.

“Necesitamos consolidar la disminución de la inflación, y estaremos evaluando en cada una de las próximas decisiones el panorama inflacionario para continuar con el compromiso que tiene el Banxico respecto a su mandato prioritario”, acotó.

Fortaleza económica

Por otra parte, la banquera central destacó que la economía nacional se encuentra en una posición resiliente, de fortaleza y mejor que en el pasado para hacer frente a la actual coyuntura externa, incluso para resistir una posible recesión en Estados Unidos.

Rodríguez Ceja sostuvo que en caso de que se diera una recesión en Estados Unidos, ésta no tendría necesariamente un impacto de igual forma en la economía mexicana.

Resaltó que la economía nacional ha estado muy resiliente y los datos del cierre de 2022 y los iniciales de este año apuntan a una fortaleza importante de la actividad del país.

“De tal manera que consideramos que, aún si se diera el escenario de recesión, que por supuesto dependería de qué tan larga y profunda fuera, para la economía de México tenemos una previsión de un crecimiento moderado”, subrayó.

Destacó que, además de una política monetaria enfocada en la estabilidad de precios, la economía mexicana cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos que las distinguen de otras economías de desarrollo comparable”.

Entre estos fundamentos, dijo, está un sistema bancario bien capitalizado y niveles adecuados de liquidez, cuentas externas sostenibles, disciplina fiscal, un régimen de flexibilidad cambiaria que permite a la economía ajustarse ante choques y niveles adecuados de reservas internacionales.

Respaldo del Senado

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, el morenista Ernesto Pérez Astorga, reconoció la labor realizada por Rodríguez Ceja al frente del Banxico para cumplir con el mandato de la institución de mantener una inflación baja y estable.

Estos esfuerzos, agregó, deben verse apuntalados por una única voz, como lo mandata la Ley del Banxico, que debe recaer en ella, como gobernadora, para no disminuir los efectos que se buscan con los aumentos de tasas.

“Queremos darle nuestro apoyo para que usted sea la única portadora de la comunicación de esta institución, conociendo la importancia de es-te factor en la formación de expectativas inflacionarias y, de mi parte, reafirmo”, expresó Pérez Astorga.

Ciclo alcista llega a su fin en América Latina: Coface

El ciclo de alza de las tasas de interés en América Latina llegó a su fin, opinó la economista para América Latina de Coface, Patricia Krause, por lo que estimó que el Banco de México (Banxico) la elevaría sólo en 0.25 puntos base a 11.50 por ciento en la próxima reunión de la Junta de Gobierno que se llevará a cabo el 18 de mayo.

Sin embargo, precisó que aún seguirá este año por arriba del techo de los objetivos de los bancos centrales de la región y se espera que hasta 2024 sea cuando haya convergencia de las tasas de interés con la meta de esos institutos.

En la presentación del análisis “Mercado agroalimentario global”, Krause estimó que la economía mexicana podría crecer 1.2 por ciento en el año 2023, donde el nearshoring podría ser un factor determinante.

Con información de Alina Archundia