Ley del Banco de México

A Banxico le corresponde poner “candados” para evitar lavado de dinero: Monreal

Ricardo Monreal explicó que corresponde al banco central dar licitud a las remesas que llegan del extranjero y recordó que esto es en beneficio de los mexicanos

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta.Archivo
Por:

Ante las críticas a la reforma a la Ley del Banco de México por supuestos riesgos de lavado de dinero y operaciones ilícitas, Ricardo Monreal aseguró que en todo caso, corresponderá al banco central establecer los “candados” y medidas de seguridad que inhiban la posibilidad de desestabilizar el mercado interno y el manejo de divisas.

En una tarjeta informativa, el coordinador de Morena en la Cámara alta y autor de la iniciativa refutó la desinformación que se ha elaborado en contra de la reforma a la ley de Banxico, la cual es inoperante, pues sólo tiene como propósito beneficiar a los mexicanos que envían remesas desde el extranjero.

Indicó que, si bien es cierto que el Banco de México está obligado a comprar divisas que no puedan repatriarse, también lo es que esto se hará única y exclusivamente en las entidades que forman parte del sistema financiero mexicano, lo que garantiza la licitud de los recursos al estar obligadas a observar disposiciones para prevenir el lavado de dinero en sus operaciones.

“En todo caso, al Banco de México le corresponderá establecer los procedimientos que deban aplicarse para la operatividad de las reformas aprobadas, previendo los candados y medidas de seguridad que inhiban la posibilidad de desestabilizar el mercado interno y las operaciones de divisas”, expuso.

Monreal Ávila aclaró que dicha reforma beneficia a las familias de los connacionales que envían remesas en efectivo a México, con independencia del porcentaje que este represente, ya que se evita el canje subvaluado de sus ingresos que existe en el mercado abierto y se hagan de moneda nacional que permitirá mayor circulación de recursos.

“Las modificaciones propuestas permitirán que los mexicanos que reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios se los reciban a un valor inferior”, explicó el legislador zacatecano.

De manera adicional, agregó, resolverán la problemática que tienen la mayor parte de las personas que reciban divisas del exterior provenientes de sus familiares, consistente en la complicación que muchos de ellos tienen para acudir a una institución bancaria a cambiar sus dólares, acreditando requisitos que en muchas ocasiones les complica cumplir, por un estigma social.

“En suma, para las y los mexicanos que reciben dólares del extranjero, la reforma aprobada establecerá el entorno adecuado para que mantengan el valor del dinero que reciben; por otro lado, permitirá sostener y facilitar el intercambio comercial al nivel del consumidor final puesto que su dinero tendrá la suficiente capacidad de compra”, aseveró.