Ve panorama complejo

Banxico deja tasa en 11.25% y anticipa mayor inflación para 2024

Prevé una reducción de precios en mercancías alimenticias y servicios más gradual; analistas estiman recorte del costo del crédito en marzo

Sede del Banco de México.
Sede del Banco de México.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Tal como se esperaba, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, de manera unánime, mantener la tasa de interés en 11.25 por ciento por quinta ocasión. Sin embargo, anticipó mayores tasas de inflación para 2024, ante un descenso en los precios más gradual en las mercancías alimenticias y servicios.

En su anuncio de política monetaria dijo que si bien el proceso desinflacionario continúa, el panorama aún es complejo y con retos hacia adelante, por lo cual es necesario mantener la tasa de interés en el nivel actual “por cierto tiempo”.

“Los pronósticos actualizados incorporan un descenso más gradual de las inflaciones de las mercancías alimenticias y de los servicios. Por esta razón, las estimaciones para las inflaciones general y subyacente se revisan al alza para algunos trimestres”, expuso.

Para el último trimestre del año mantuvo su estimación promedio anual en 4.4 por ciento, mientra que para los primeros tres meses del 2024 también la dejó sin cambios en 4.3 por ciento.

Sin embargo, para el segundo trimestre la ajustó de 4 a 4.1 por ciento; para el tercero, de 3.7 a 3.8 por ciento y para el cuarto, de 3.4 a 3.5 por ciento.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

Estas previsiones están sujetas a riesgos. Al alza, detalló, están la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios. Sin embargo, Banxico sigue anticipando que la inflación converja a la meta de 3 por ciento en el segundo trimestre de 2025.

Tras el anuncio, el peso mexicano cerró la jornada de ayer con una apreciación de 0.10 por ciento, con un tipo de cambio de 17.2055 unidades por dólar.

especialistas opinan. “Consideramos que se han aumentado las posibilidades de presenciar recortes en tasas en el primer trimestre del 2024. Sin embargo, dados los riesgos en el panorama, es todavía prematuro incorporar un ciclo acomodaticio”, señaló Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Banco. En su opinión, los recortes no serán graduales y las tasas permanecerán elevadas durante todo 2024, aunque ajustándose a la baja.

Al respecto, Valmex comentó que mantener la tasa de fondeo por “cierto tiempo” significa varios meses. “Nuestro escenario considera que el primer recorte podría ocurrir en marzo del 2024 y que, como han señalado varios integrantes de la Junta, ajustes posteriores serán graduales (léase de 25 puntos base cada uno) y no necesariamente continuos, por lo que estimamos que la tasa de fondeo se ubicará en 10.25 por ciento a fines de 2024”, expuso. Banorte señaló que disminuye “significativamente” la posibilidad de que el primer recorte se materialice en la decisión de febrero del 2024. En consecuencia, el grupo financiero reitera su expectativa que el primer ajuste a la baja de 25 puntos base será en la reunión correspondiente a marzo.

Remesas, clave para el consumo

Las remesas por hogar receptor resultaron en promedio en el país de 11 mil 923 dólares anuales, pero la cifra ascendió a 12 mil 995 dólares en los hogares beneficiados de la región Occidente y Bajío, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

En un análisis, refirió que en 2022 las remesas aumentaron en 29.4 por ciento el ingreso-producto promedio de los hogares receptores, pero en la región sur aumentaron en 46.9 por ciento. Además, el Cemla apuntó que el ingreso de México por remesas fue equivalente a 5.6 puntos porcentuales del consumo privado, pero dichos recursos sólo los recibieron 13.6 por ciento de los hogares en el país.

Ello implica que las remesas fueron la fuente de financiamiento de 41.2 por ciento del gasto de consumo de los hogares mexicanos receptores de esos recursos del exterior.

Con información de Ivonne Martínez

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr