Banxico

Banxico: Proyectos de infraestructura pública impactan economías estatales

El Banco de México (Banxico) estimó probable que los proyectos de infraestructura pública que se están desarrollando en el país, continúen impactando la actividad de las entidades federativas donde se localizan

El Tren Maya es uno de los muchos proyectos de infraestructura pública que están contribuyendo a la actividad económica regional.
El Tren Maya es uno de los muchos proyectos de infraestructura pública que están contribuyendo a la actividad económica regional.Foto: Archivo.
Por:

Los proyectos de infraestructura pública que se están desarrollando en el país, especialmente en la región sur, continuarán impactando la actividad de las entidades federativas donde se localizan, estimó el Banco de México (Banxico)

El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, precisó que el Tren Maya es uno de los muchos proyectos de infraestructura pública que están contribuyendo a la actividad económica regional.

“En general los proyectos que se han llevado a cabo en la región sur del país, según la opinión de los empresarios sí han contribuido a una reactivación de esa región en términos económicos, y esos es indudables, pero ya hablar de un proyecto en particular, es difícil porque no tenemos la información a nivel de detalle”, agregó.

Informó que en el primer trimestre de 2021, todas las regiones del país exhibieron una desaceleración en su ritmo de recuperación, en un contexto donde el recrudecimiento de la pandemia de COVID-19 afectó a las cuatro regiones.

Durante la presentación del “Reporte sobre las economías regionales enero-marzo 2021”, apuntó que hacia delante, se anticipa que la recuperación de la actividad productiva continúe en todas las regiones, si bien a un ritmo diferenciado.

Gráfico
Gráfico

En este proceso de recuperación, el ritmo de avance en la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 seguirá siendo un elemento fundamental durante los próximos trimestres, particularmente en aquellas actividades y regiones, como el centro, más orientadas al mercado interno.

Además, dijo, aquellas regiones más vinculadas con la economía de Estados Unidos seguirán beneficiándose de la importante recuperación que se anticipa en ese país como consecuencia, en buena medida, de los estímulos implementados en esa nación.

Precisó que el proceso de recuperación no está exento de riesgos y representa un gran desafío, ya que se desconocen cuáles serían las consecuencias más permanentes de la pandemia sobre las economías regionales, en particular sobre sus mercados laborales y la formación de capital humano.

Chiquiar Cikurel apuntó que el desempeño de las regiones también dependerá de su flexibilidad en la asignación de recursos para permitir los ajustes que sean necesarios a fin de impulsar la reactivación de la actividad productiva y del empleo en el contexto de la pandemia.

Sobre el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, destacó que mejoró su desempeño durante marzo y abril en todas las regiones del país, tras variaciones negativas en los dos primeros meses del año en las regiones centrales y el sur, en un contexto en el que aumentó el número de casos de Covid-19 después de las fiestas decembrinas.

Comentó que, en particular, las propiedades residenciales de alquiler temporal (Airbnb) han venido ganando participación en el mercado de hospedaje respecto de los hoteles y que se han recuperado más rápido, luego de la fuerte contracción al principio de la pandemia.

ntb