Ante equivocación en el cálculo

Bartlett: CFE asumirá responsabilidad que le toca en inundaciones de Tabasco

Bartlett dijo que las inundaciones son un tema “doloroso” en el cual ha intervenido el Presidente; además, garantizó que las tarifas eléctricas no han subido

Manuel Bartlett, director general de la CFE, en conferencia de prensa.
Manuel Bartlett, director general de la CFE, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumirá la responsabilidad que le toca por las recientes inundaciones en el estado de Tabasco a causa del desfogue de la Presa Peñitas, aseguró su director general, Manuel Bartlett Díaz.

En conferencia de prensa, comentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tocó este tema el jueves y dijo que “sí hubo un problema de la Presa Peñitas, porque hubo una equivocación en el cálculo que se hizo, de que venía otra cantidad de lluvia importante, poniendo en riesgo la presa misma”.

El funcionario federal refirió que sí hubo un error que el propio Presidente constató en el primer desagüe de la Presa Peñitas, “pero ya no el segundo, ya el segundo ya es otro tema”.

Entre los problemas que el titular del Ejecutivo presentó sobre estas inundaciones es que se dieron permisos para construir en donde se inunda, ya que en los lugares bajos de Tabasco construyeron edificios, “eso es un error, es una cuestión de corrupción porque van y ganan dinero y meten a gente en lugares donde se inunda”.

Así, agregó, el Presidente ya señaló cuál fue la responsabilidad de la CFE, “que nosotros asumimos y ya señaló que en esta segunda ocasión, ya no es eso sino son otras cosas”.

Bartlett dijo que las inundaciones son un tema “doloroso” en el cual ha intervenido directamente el Presidente López Obrador, quien conoce de inundaciones porque creció en la zona de los ríos de Tabasco.

Comentó que cuando comenzaron las reciente lluvias, el mandatario citó a todos los responsables, como son los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López, y de Chiapas, Rutilio Escandón, así como a autoridades de la CFE y la Comisión Nacional del Agua.

Señaló que la instrucción que les dio el Presidente fue turbinar las presas permanentemente y no sólo de repente porque entonces el agua sale con una fuerza que rompe los bordos hace daño, sobre lo cual el análisis técnico concluyó que sí se puede hacerlo todo el año.

Todos nos comprometimos con él de que habría un cambio y se refería a todas las presas del país. Las instrucciones son: no tienen por qué estar paradas las máquinas, hay que generar (energía) permanentemente”, apuntó al explicar que eso permite que salga el agua y no estén llenas las presas.

Señaló que cumplirá la instrucción del Presidente de turbinar de forma permanente las presas para evitar inundaciones como la de Tabasco, “fue una instrucción del Presidente, un análisis que nosotros acatamos y asumimos lo que nos toca de responsabilidad”.

Por otra parte, Bartlett Díaz garantizó que las tarifas eléctricas no han subido ni lo harán en lo resta del sexenio, sólo se ajustarán de acuerdo a la inflación y, si es posible, bajarán, “no hemos tocado las tarifas, es una instrucción tajante del Presidente de la República”.

Precisó que las tarifas subsidiadas se mantendrán así hasta que termine el Covid-19, lo cual ha ocasionado un costo para la CFE de ocho mil millones de pesos a causa de incremento en el consumo por la pandemia.

“El Presidente nos ha instruido que no vamos a subir la tarifa de ninguna manera en el sexenio. Si subieran, nada más en relación con la inflación; si se puede ir bajando, lo vamos a hacer, porque la preocupación del Presidente es esa, que la electricidad debe llegar al más bajo precio”, añadió.

El funcionario también se refirió a la renegociación de contratos “leoninos” con empresas transportadoras de gas y negó que en los primeros informes de la Cuenta Pública de 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya encontrado que la CFE tenga que pagar más de seis mil millones de dólares por este proceso.

El director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández, expuso que la ASF confirma que la CFE tuvo un ahorro nominal de cuatro mil 342 millones de dólares de esta renegociación, por el plazo original de los contratos.

Además, la fiscalización efectuada por la ASF concluyó sin observaciones para la CFE y no encontró evidencia de daño patrimonial a la empresa eléctrica por este proceso.

Al respecto, el director general de la CFE negó que la empresa eléctrica esté “violando las normas el juego, los contratos se van a respetar siempre”, pero como en cualquier parte del mundo se revisan los contratos.

“Hemos revisado y revisaremos los contratos leoninos, como estos que acabamos de ver. Eran unos contratos leoninos los que establecían que la CFE tenía que pagar el ducto con unas tarifas, que no son tarifas, sino el pago del ducto, y al mismo tiempo los inversionistas se quedaban con los ductos”, explicó.