Inicia proceso de desfogue

Manejo de presa Peñitas busca salvaguardar la región, revira CFE a gobernador de Tabasco

En días pasados, el gobernador del estado exhortó a la CFE a tener un manejo adecuado de la presa Peñitas; la CFE afirma que tiene conocimiento de los retos

Vista aérea de las instalaciones y aspectos de la presa Peñitas.
Vista aérea de las instalaciones y aspectos de la presa Peñitas.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que el desfogue de la presa Peñitas, ubicada en Tabasco, se realiza de forma responsable, debido a que busca salvaguardar a los habitantes de la región que se han visto afectados por las inundaciones causadas por lluvias en días recientes.

“Tenga usted plena confianza de que la operación de la presa considera los elementos antes expuestos, con el objetivo de salvaguardar la integridad de quienes viven aguas abajo de esta infraestructura, propiedad de todos los mexicanos”, indicó la CFE en un oficio enviado al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

Lo anterior se da luego de que el gobernador del estado exhortó a la CFE a tener un manejo adecuado de la presa Peñitas, con el fin de evitar inundaciones en la región.

El documento enviado por Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones de la CFE, la empresa ha estado al pendiente de los fenómenos que actualmente afectan la cuenca del río Grijalva, y en especial, todos los relacionados con la presa Peñitas.

“En la operación de largo plazo de las presas del sistema río Grijalva, tuvieron como prioridad, establecer un programa de vaciado y llenado gradual tal, qué asegurara en estos momentos de la temporada alta de precipitación, se tuvieran espacios adicionales para contener contener las crecidas en las presas de Angostura y Malpaso, de tal forma que esas dos grandes presas reguladoras, hoy ostentan 75 y 72 por ciento de almacenamiento respectivamente, lo que ha permitido hacer el manejo de la Presa Peñitas, enfocado a reducir los efectos de las avenidas de su cuenca propia”, detalló.

Hace unos días se dio a conocer que las lluvias registradas en el sur del país causaron que la presa Peñitas se encontraba en un nivel alto, motivo por el que la Coordinación Nacional de Protección Civil comenzó un proceso de desfogue, con el que se liberó, el viernes, mil 500 metros cúbicos de agua por segundo. Este proceso, junto con las precipitaciones, provocó una serie de inundaciones en Tabasco.

JVR