“¿Es Fraude?”

BBVA y TERAN TBWA apuestan por el entretenimiento para combatir el fraude bancario en México

Nuestro país enfrenta un desafío constante con el fraude bancario al ser una realidad que ha ido en aumento en los últimos años, afectando cada vez más la salud financiera de millones de personas

Conducido por Rodrigo Murray.
Conducido por Rodrigo Murray.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

Nuestro país enfrenta un desafío constante con el fraude bancario al ser una realidad que ha ido en aumento en los últimos años, afectando cada vez más la salud financiera de millones de personas. Tan sólo en el 2022 el valor bancario por concepto de fraude en México alcanzó los 25 MPD. Incluso en mayo de 2023, Condusef detectó un alza anual del 62% en fraudes por transferencias bancarias. Con estos números, no es sorpresa que nuestro país esté entre los 10 países con más cibercrímenes en el mundo. 

Por lo anterior TERAN TBWA la agencia creativa de BBVA, creó la campaña “¿Es Fraude?” Teniendo como eje central el primer game show diseñado para ayudar a los mexicanos a combatir el fraude bancario, a través del entretenimiento. En una serie de 5 episodios de 10 minutos, el proyecto tiene como objetivo alertar sobre los 5 fraudes más comunes en México, así como brindar información para prevenirlos de manera eficiente. 

Conducido por Rodrigo Murray, “¿Es Fraude?” surge a raíz de una problemática detectada por la agencia: La difusión de las medidas de seguridad para prevenir los fraudes bancarios, llegan a pasar desapercibidas debido a convencionalismos en su comunicación. Es por eso que la iniciativa sale de los formatos y narrativas comunes y decide aprovechar el poder del entretenimiento. 

Enrique Cornish, CMO de BBVA México, nos comenta: “Esperamos que "¿Es Fraude? se convierta en una herramienta esencial para la educación y prevención del fraude bancario en México, ayudando a reducir el impacto de esta amenaza en la vida de todos los clientes, no sólo de nuestro banco”.

¿Es Fraude?: El Game Show para ganarle a los defraudadores

El game show enfrenta a invitados de diferentes edades a dinámicas en las que se simulan fraudes en distintas modalidades de estafa: llamadas, SMS, correos electrónicos, sitios web falsos e incluso, fraudes “cara a cara”. 

El reto radica en identificar aquellos detalles que diferencian a las entidades bancarias de los defraudadores, tratando de proteger los $10,000 de la pantalla, simulando la cuenta de cada invitado. En caso de fallar, un personaje identificado como “El Defraudador”, hace uso de un botón con el que simbólicamente toma una cantidad aleatoria o hasta el total del dinero a proteger. 

Al final de cada episodio, el conductor Rodrigo Murray da tips a la audiencia acerca de la modalidad de fraude que se abordó en ese episodio y hace un llamado a tomar acción ante la duda de cualquier contacto o discurso que pueda resultar sospechoso: “Lo mejor es respirar, mantener la calma y contactar a su banco”.

El primer episodio se estrenó el 1 de noviembre en YouTube:

Y contará con 4 capítulos más. El programa fue diseñado con el apoyo de expertos en seguridad de BBVA que brindaron la información necesaria para su realización.