BofA prevé pérdida de 1.2 millones de empleos en México en 2020

BofA prevé pérdida de 1.2 millones de empleos en México en 2020
Por:
  • ana-martinez

Bank of America (BofA) indicó que la destrucción del empleo continuará en México como consecuencia de la pandemia por COVID-19, aunque a un ritmo menor a medida que la economía se reabra, por lo que estimó que al cierre de este año se pierdan 1.2 millones de empleos formales, que en su mayoría afectarán al sector servicios.

A través de un comunicado, el banco estadounidense recordó que tan sólo en abril México perdió más de medio millones de empleos formales; mientras que entre marzo y abril esta cifra aumentó a más de 685 mil plazas laborales, lo cual es más del doble de trabajos que se crearon en el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Esperamos que continúe la destrucción formal de empleos, aunque a un ritmo menor a medida que la economía se reabre gradualmente. Esperamos que la economía pierda un millón 200 mil empleos formales en 2020, una cifra consistente con nuestra expectativa de un PIB de -8 por ciento al cierre del año”, precisó BofA.

Aseveró que en el segundo trimestre del año, el desempleo afecte a 660 mil trabajadores; para el tercer trimestre sea una baja en plazas laborales de 420 mil y en los siguientes tres meses se pierdan 52 mil.

“El lado positivo es que los trabajos se recuperen más rápido que lo que anticipamos a medida que la economía se reabre, especialmente dado que México se apresura

en reapertura, en particular sectores vinculados a las cadenas de producción de Estados Unidos”, sostuvo. Bank of America.

En este sentido, dijo que tal destrucción de trabajo empujará al gobierno a aumentar la ayuda fiscal para apoyar a los desempleados, ya que México cuenta con una red de seguridad muy pequeña, aunque aseguró que esta posibilidad es poco probable.

“El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se ha negado a implementar medidas fiscales anticíclicos para ayudar a la economía. Aunque es poco probable que aumente el gasto en gran medida, incluso un pequeño aumento deteriorará aún más el tema fiscal de México, especialmente si las transferencias adicionales no sientan las bases para una recuperación más sólida”, concluyó.

JVR