Desde 1979

Producción de Pemex cayó en julio al peor nivel en 41 años 

Aunque la petrolera ya no participó en el séptimo mes de la disminución del bombeo acordado por la OPEP, produjo 4.8% menos a tasa anual sin socios

Pemex liga cuatro meses de caída en su producción 
Pemex liga cuatro meses de caída en su producción Foto: AP
Por:

En julio de este año, la producción de crudo sólo de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin socios, fue de un millón 575 mil barriles diarios, su menor nivel desde 1979, lo que significó una disminución de 4.8 por ciento respecto a la del mismo mes de 2019, de un millón 654 mil, con lo cual ligó cuatro meses a la baja, pese a que en el séptimo mes ya no participó en el recorte de la OPEP.

La baja en la producción de Pemex de abril a junio obedeció a la participación de México en el recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) para estabilizar los precios y aceptó recortar 100 mil barriles diarios, y si bien los miembros del cártel petrolero acordaron extender la reducción del bombeo, el país ya no se sumó a este acuerdo.

De acuerdo con las estadísticas petroleras, la producción de crudo de Pemex sin socios retrocedió 6.6 por ciento con relación a diciembre de 2019, cuando fue de un millón 687 mil barriles diarios.

No obstante, de enero a julio de este año la producción promedio de Pemex sin socios fue de un millón 656 mil barriles al día, con un ligero aumento de 0.09 por ciento respecto a los primeros siete meses de 2019.

La información de la empresa productiva del Estado refiere en julio de 2020, produjo millón 595 mil de barriles diarios de crudo con socios, es decir, 4.5 por ciento menos respecto al mismo mes del año pasado, cuando fue de un millón 671 barriles.

A su vez, la producción de Pemex con socios cayó 6.5 por ciento con relación a la de diciembre de 2019, cuando fue de un millón 706 mil barriles al día.

La petrolera produjo en promedio un millón 928 mil barriles al día en los primeros siete meses de este año, con un incremento de 1.0 por ciento con respecto al millón 909 mil toneles de enero a julio del año anterior, con base en cifras de la empresa.