Debate por Ley Eléctrica

Ley Eléctrica: Caintra prevé "un tsunami" de amparos con reforma de AMLO

De aprobarse la reforma a la Ley Eléctrica se verá “un tsunami” de amparos, porque violenta muchos derechos de los industriales, aseveró la Caintra

Adrián Sada, presidente de Caintra Nuevo León, en conferencia de prenda
Adrián Sada, presidente de Caintra Nuevo León, en conferencia de prendaFoto: Especial
Por:

De aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que promovió el Gobierno federal, se verá “un tsunami” de amparos, porque violenta muchos derechos de los industriales, aseveró Adrián Sada, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación Nuevo León (Caintra).

En videoconferencia de prensa, el empresario remarcó que con la reforma a la Ley Eléctrica se ponen en riesgo los esquemas de autoabasto en donde las empresas tenían participación con generadoras de energía, lo que provocaría que la compren con otros participantes más competitivos, pues en México los costos son más elevados que en Estados Unidos.

“Sin duda vemos un tsunami de amparos, porque creemos que se violentan muchísimos derechos, prácticamente todos los industriales. La competitividad de las empresas, especialmente las pequeñas, es amenazada, ya que en el despacho en la energía hoy la prioridad es la energía de más bajo costo, y esto (la iniciativa) nos puede encarecer la energía eléctrica o incrementar subsidios que al final pagamos los mexicanos”, aseveró.

El presidente de Caintra Nuevo León recordó que en iniciativas anteriores similares ya se han llevado a juicios de amparo. “Es muy alta la probabilidad de éxito de todos estos amparos si esta ley pasa como se está pretendiendo que pase”.

En su oportunidad, Guillermo Dillon Montaña, director general de Caintra, expresó que la reforma está considerada para afectar a quienes ya tienen en el pasado derechos adquiridos y con ello inversiones.

Aseguró que el riesgo de una iniciativa de esta naturaleza, más allá de las afectaciones que hace a las inversiones, es afectar al empleo formal de todo México que genera la industria y que necesita para condiciones competitivas de energía eléctrica.

“Podemos anticipar que serán miles de empresas muy interesadas en participar en la defensa de sus derechos que es la vía del amparo”, sostuvo.