Ante las presiones por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Canacintra llama a no incrementar precios de productos básicos

El presidente de la Cámara propuso que el gobierno federal implemente un plan para apoyar en beneficio de la población; evitaría que incremente la inflación

Alimentos de canasta básica.
Alimentos de canasta básica.Foto: Especial.
Por:

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno Reyes, hizo un llamado al sector industrial del país para que, en la medida de los posible, mantengan los precios de alimentos, principalmente los básicos, ante las presiones al alza derivadas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En caso de que algunos sectores industriales no cuenten con la capacidad de absorber el incremento en los costos de producción, propuso que el gobierno federal implemente un plan emergente para apoyarlos en beneficio de la población y también para evitar que continúe el incremento de la inflación.

“Yo invito a los empresarios a que hagan un esfuerzo para eficientar al máximo los procesos, antes de impactar en los precios y no contribuir a un incremento, pero cuando esto no sea posible, también pedimos que se den las condiciones, a través de políticas públicas, para como iniciativa privada, poder seguir generando empleos”, expuso.

En su primera conferencia de prensa como presidente de Canacintra, Centeno Reyes, abundó que la pobreza se abate con empleo; “es el elevador social más eficiente que existe en toda la historia de la humanidad”, subrayó.

La generación de fuentes de trabajo, destacó, es sustentable y sostenible en el tiempo; no así las políticas sociales públicas actuales del Gobierno federal, que si bien funcionan como medidas urgentes para atender a los más necesitados, “no son sostenibles en el tiempo por sí solo, de no acompañarse de estrategias de política pública orientada a que se generen más empleos”, aseguró el dirigente.

José Antonio Reyes señaló que indiscutiblemente el conflicto armado en Europa ha tenido repercusiones en los precios de los energéticos, tanto en el mundo como en México, prácticamente, de manera inmediata.

“Hay una alta volatilidad por las especulaciones; sin embargo, esto no necesariamente impacta de manera directa en los costos de los insumos, ni en la misma proporción”, aseguró al referirse a la carestía de diversos productos de consumo básico, por lo que reiteró el llamado al sector industrial para evitar alza de precios generalizada.

A su vez, el presidente de Canacintra anunció que, en las próximas semanas presentará al Ejecutivo una propuesta para para el impulso a la competitividad y la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de las compras públicas.

“Estaremos presentando en las próximas semanas un plan estratégico para detonar el mercado interno y el desarrollo de las mipymes mediante el uso estratégico de las compras públicas y con ello se estima se podría lograr crecer hasta 2.,0 por ciento adicional del Producto Interno Bruto.”

lemm.