Supuestas denegaciones a los derechos laborales

Canadá va por 1ª consulta laboral contra México

México ha recibido siete quejas bajo el mecanismo de respuesta rápida por parte de Estados Unidos

Fränkische Industrial Pipes en Silao, Gto
Fränkische Industrial Pipes en Silao, GtoFoto: Fränkische Industrial Pipes
Por:

El gobierno de Canadá prepara la primera consulta del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC contra México, ante supuestas denegaciones a los derechos laborales de un sindicato mexicano a uno canadiense en la empresa Fränkische Industrial Pipes, ubicada en Silao, Guanajuato.

De resultar, ésta se sumaría a dos más que se encuentran en el tintero por parte de trabajadores estadounidenses, una de la empresa VU Manufactaring en Piedras Negras, Coahuila; y otra de la firma Unique Fabricating de México, ubicada en Querétaro.

El gobierno canadiense afirmó que dicha consulta tiene como objetivo promover el respeto de los principios y derechos laborales fundamentales de los acuerdos de cooperación laboral y el tratado de libre comercio.

El pasado 11 de marzo el sindicato canadiense Unifor, junto con el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), presentó la demanda contra la empresa Fränkische Industrial Pipes México.

Los quejosos argumentan que se les niegan sus derechos de libertad de asociación y negociación colectiva. Dicha petición fue aceptada dos días después por la Oficina Administrativa Nacional de Canadá (NAO).

En los próximos días, Canadá deberá presentar dicha petición formalmente a México, quien tendrá 30 días para aceptarla o rechazarla, y de encontrar méritos contará con45 días de consultas de buena fe.

Durante esos 30 días, el Gobierno de Canadá deberá preguntar e investigar a los trabajadores canadienses, respecto a los hechos expuestos en la queja, y de considerarlo prudente, notificar oficialmente al Gobierno de México.

Ésta es la primera solicitud de queja que se presenta por parte del país de la hoja de maple hacia México en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).