Quita corona a México

Canadá, primer proveedor de carne a EU

Brasil ocupa la tercera posición con más de 46 mil toneladas; nuestro país vendió 900 toneladas menos que su competidor

Canadá, primer proveedor de carne a EU
Canadá, primer proveedor de carne a EUFoto: Especial
Por:

Al primer trimestre del año, México se mantiene por debajo de Canadá como proveedor de carne de res a Estados Unidos, como el resultado del retroceso de 14.0 por ciento en volumen; es decir, 79.7 mil toneladas, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Sin embargo, las importaciones de carne de res que hace Estados Unidos, aún son altas, pese al panorama mundial, ya que aumentaron 32.0 por ciento en lo que va del presente año.

México ocupa el segundo lugar como proveedor, después de Canadá, con una diferencia de 900 toneladas durante el periodo enero-marzo; ya que ese país incrementó hace dos semanas sus envíos de recortes con lo que desplazó a México y ahora ocupa el primer lugar”, de acuerdo a GCMA.

Brasil ocupa el tercer lugar como proveedor de Estados Unidos de carne fresca, con 46 mil 439 toneladas, aunque el último reporte del Departamento de Agricultura de EU (USDA por sus siglas en inglés) al cierre de enero de 2022, indica que sus envíos más cuantiosos son de carne congelada más competitiva.

Gráfico
Gráfico

Por lo que se refiere a las exportaciones de carne de Estados Unidos al mundo, el GCM dio a conocer que los envíos de cortes a México no han mejorado, toda vez que a la semana 12 de este año hay una variación de menos 14.0 por ciento, respecto a la semana once.

Así, las ventas de cortes de músculos de res de Estados Unidos al mundo se incrementaron apenas 2.0 por ciento en el primer trimestre del año, con respecto a igual periodo del 2021.

Corea sigue siendo el principal destino de estos productos con un alza de 2.0 por ciento en el acumulado y 3.0 por ciento arriba de la semana once de este 2022.

En el caso de Japón continúa como el segundo comprador de cortes de res de Estados Unidos durante el primer trimestre del año, sin embargo, muestra una caída de 11.0 por ciento en el acumulado y de 54 por ciento respecto a la semana previa.

Mientras que China se mantiene como un destino importante de los cortes de res estadounidenses con alza de 37 por ciento en el acumulado, aunque presentó una disminución considerable en la semana 12 de este año, de 64 por ciento respecto a la semana once.

En este contexto, el GCMA recordó que en el balance pecuario de las exportaciones que realiza México, registraron en enero pasado un alza de 2.2 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2021.

Las importaciones crecieron 4.3 por ciento, en el mismo lapso, debido a la demanda de la industria procesadora y generadora de valor agregado en el segmento de las proteínas.

  • El dato: El volumen de exportación de carne que envió México a Estados Unidos registró una caída de 14 por ciento en el primer trimestre de este año.