Sector aeronáutica en México

Categoría 1 de seguridad aérea: Canaero celebra regreso de México

Canaero celebró la decisión de FAA de haber otorgado nuevamente la Categoría 1 en seguridad aérea a la autoridad aeronáutica de México

Categoría 1 de seguridad aérea.
Categoría 1 de seguridad aérea.Foto ilustrativa: Creative Commons
Por:

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en el inglés) de haber otorgado nuevamente la Categoría 1 en seguridad aérea a la autoridad aeronáutica de México, tras más de dos años de haber sido degradada a Categoría 2.

Destacó que la decisión anunciada hoy implica la eliminación de restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado entre México y Estados Unidos, lo que se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos.

Así, las líneas aéreas de México podrán abrir nuevas rutas entre aeropuertos de dichos países e incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan.

Además, utilizar aeronaves de última generación que adquirieron durante el período de degradación de categoría y que representan beneficios ambientales y para la experiencia de viaje y eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas.

El organismo representante de la industria aérea consideró que los esfuerzos de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Relaciones Exteriores (SRE), Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y las Cámaras de Diputados y Senadores fueron fundamentales para la recuperación de la Categoría 1.

“Es primordial que en la labor de las autoridades mexicanas del sector aéreo se garantice que México nunca vuelva a ser degradado a Categoría 2 para evitar afectaciones a la industria aérea, a usuarios y a los trabajadores”, subrayó en un comunicado.

Refirió que el Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés) de la FAA, evalúa no a las aerolíneas en lo individual, sino la capacidad de las autoridades de un país de cumplir las normas internacionales de seguridad de la aviación y las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Señaló que la Canaero y sus miembros se comprometen a seguir trabajando con las autoridades para fortalecer la industria aérea de México que es alta generadora de empleos, turismo, negocios, conectividad y bienestar, “por lo que es fundamental crear las condiciones para que las compañías recuperen la participación y recursos que fueron afectados durante la degradación de categoría”.