Sin política energética seguirán afectaciones, aseguran

Cancelar licitaciones daña al sector energético, ven analistas

La actual administración ha postergado subastas, rondas petroleras, proyectos de almacenamiento...; ir contra el fracking deja más de la mitad de las reservas de gas sin explotar

Cancelar licitaciones daña al sector energético, ven analistas.
Cancelar licitaciones daña al sector energético, ven analistas.Foto: Reuters
Por:

La lección que dejó el reciente apagón, son las áreas de oportunidad en las que el Gobierno federal debe tomar conciencia para evitar problemas, como la falta de una política energética continuará generando afectaciones como los observados en los últimos días.

Con la llegada de la nueva administración se cancelaron las rondas petroleras, subastas eléctricas, licitaciones de líneas eléctricas, proyectos de almacenamiento, entre otras, y aunque eran proyectos de mediano plazo, marcaban una tendencia en lo que se debía hacer, dijeron analistas.

La cuarta subasta eléctrica se canceló en 2019, y aunque en este momento no estarían en operación todavía, el hecho de contar con ellas, permitiría tener una independencia al gas de Estados Unidos.

“Las subastas no hubieran aportado capacidad, porque estos proyectos de 2018 entrarían en operación en marzo de este año”, sostuvo Víctor Ramírez, vocero de Plataforma Mexico, Clima y Energía.

Gráfico
Gráfico

En entrevista con La Razón, comentó que sí hubiera funcionado los proyectos de almacenamiento de gas natural y muy probablemente, algunos ya estarían desarrollados: “estos proyectos pudieran estar aportando reservas de gas al país, de hecho el propio Cenagas volvió a lanzar el proyecto el año pasado pero no se avanzó en absolutamente nada”.

Para Paul Alejandro Sánchez, analista energético privado, hubo un cambio de política pública, que si bien la nueva administración tenía todo el derecho de hacer los cambios necesarios, ya han pasado dos años y no se refleja ninguno.

“Estamos viendo una de esas consecuencias, pero seguramente los vamos a seguir viendo en el largo plazo y estamos perdiendo tiempo valioso, teníamos una política de gas natural, de almacenamiento que se canceló en 2019, teníamos rondas petroleras, había una subasta eléctrica, licitaciones de líneas eléctricas, todas se cancelaron en 2019”, comentó.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado abiertamente en contra del fracking, situación que S&P Global Platts Analytics considera, deja más de la mitad de las reservas totales de gas natural de México en el subsuelo.

Daniela Flores, consultora en regulación y análisis en Talanza Energy, explicó que la suspensión de proyectos de almacenamiento, no hubiera estado listo en este momento, así como la producción de gas natural por medio de rondas.

“No fueron capaces de crear un nuevo proyecto energético, solamente obstruyeron el anterior. lLo que tenemos es solamente grilla sin haber asegurado la estabilidad del sistema eléctrico”, concluyó.