Miércoles 20.01.2021 - 00:38

Cancelar viajes y cerrar fronteras no evita propagación de COVID-19: WTTC

Cancelar viajes y cerrar fronteras no evita propagación de COVID-19: WTTC
Por:

La presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), Gloria Guevara, llamó a no tomar medidas exageradas para controlar el brote de COVID-19, como cerrar fronteras y prohibir los viajes en general, pues ello, no detendrá la propagación del virus.

A través de un comunicado, la también exsecretaria de turismo de México, aseguró que los gobiernos no deben tratar de ahogar los viajes y el comercio en este momento.

Añadió que las acciones tomadas en 2009 para detener la gripe H1N1 resultaron ineficaces.

“Pido a los gobiernos y a las autoridades de todo el mundo que no reaccionen exageradamente con medidas desproporcionadas en un intento de controlar el Covid-19", dijo.

Contenido relacionado: Estas aerolíneas ya cancelaron sus rutas a China por el coronavirus

Además, instó a los gobiernos a explorar medidas basadas en hechos que no afecten a la mayoría de las personas.

Un análisis del WTTC mostró que sólo 16 por ciento de 33 países han notificado casos de COVID-19. La gran mayoría de los pacientes afectados por el virus también se han recuperado completamente, por lo que tiene una tasa de mortalidad más baja que los brotes virales anteriores, como el SRAS en 2003 y el MERS en 2012.

“Entendemos que hay una gran preocupación por el COVID-19. Sin embargo, es importante recordar que las tasas de mortalidad siguen siendo muy bajas y las posibilidades de contraer el virus, para la gran mayoría de las personas, son muy remotas si viajan con responsabilidad y cuentan con medidas de higiene simples", sostuvo la exsecretaria de turismo de México.

JVR